TSE declaró en reserva la auditoría del voto en el exterior que se implementó el 4 de febrero

0
131

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha declarado en reserva los informes de auditorías al sistema de votaciones en el exterior. Así lo ha informado este miércoles, la Iniciativa Votante, luego de que hicieran una solicitud de acceso a la información sobre los documentos que podrían dar luces sobre los problemas que sucedieron para transmitir resultados en los comicios presidenciales y legislativos del pasado 4 de febrero.

Denuncias de representantes del TSE, así como la vigilancia de partidos políticos hicieron eco sobre los problemas para procesar las actas emanadas por las Juntas Receptoras de Voto, la noche de las elecciones, a pesar de que el ente colegiado había contratado a una compañía que se encargaría de auditar tanto la modalidad voto electrónico presencial y el voto por internet.

La información que declaró en reserva son: la orden de inicio de la auditoría forense anunciada para revisar los sistemas de transmisión de datos y divulgación de información que falló. Los informes enviados por la empresa Indra, vinculados con las soluciones del voto electrónico. Los informes y la correspondencia enviada por la Junta de Vigilancia Electoral. Asimismo, los informes de los simulacros realizados previo a las elecciones del 4 de febrero.

«Asimismo, el TSE no atendió la solicitud de entregar los informes de auditorías de las soluciones de voto electrónico ni los planes de contingencia utilizados», señala el informe de Votante.

Es por ello que la organización expresó su preocupación por reservar documentación que permita «validar que todo lo vinculado con el voto electrónico funcionó de manera adecuada, lo cual contradice el compromiso de transparencia asumido por el Tribunal».

En ese sentido, exigen que el TSE muestre los documentos que «efectivamente demuestren» que se hicieron las auditorías por los hechos ocurridos el día de la elección.