Congreso sobre prevención del suicidio destaca la necesidad de un enfoque integral en El Salvador

0
71

Por Redacción YSKL

La Iglesia Kemuel llevó a cabo el «Congreso Nacional sobre Prevención del Suicidio», para concientizar sobre la importancia de abordar este problema de salud pública.

El congreso se enfocó en proporcionar una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes, y en la promoción de un enfoque integral que incluya la salud mental como parte esencial del bienestar general de la población.

Entre las ponencias, se contó con la intervención del Ministro de Salud, Francisco Alabí, quien destacó la importancia de equilibrar el enfoque científico con el aspecto personal y emocional al tratar el tema del suicidio en El Salvador.

Durante su intervención, Alabí destacó la importancia de equilibrar el enfoque científico con el aspecto personal y emocional al tratar el tema del suicidio en El Salvador.

«Desde la parte científica sabemos que la falta de la práctica de la bondad, del cariño, de las partes éticas que nos hacen falta que de alguna manera, se han consumido por el uso de la tecnología y eso, son los responsables según los científicos. Por otro lado, cómo lo aplicamos nosotros en las escuelas, en la comunidad, en la familia, esa es la parte que tenemos que realizar, y es ahí donde deben de realizarse todos los esfuerzos para que todos nos volvamos personas que logren prevenir que esto suceda», dijo el ministro.

Además, aseguró que es necesario unir esfuerzos para abordar los factores subyacentes que contribuyen al suicidio y promover la salud mental en la sociedad.

Según estudios recientes, anualmente se registran alrededor 700 suicidios a nivel global, lo que se traduce en una tasa de suicidio de 10.7 por cada 100,000 habitantes.

En el evento, también se enfatizó que ocho de cada 10 suicidios son cometidos por hombres.

En El Salvador, cifras oficiales señalan que en el 2021 se dieron 571 casos de suicidio.