Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, los diputados de Asamblea Legislativa aprobaron una propuesta de decreto presentada por el Ministerio de Hacienda, para que se le permita realizar operaciones financieras de crédito por un monto de hasta $1,500 millones de dólares, mediante la emisión de Títulos Valores de Crédito u otros instrumentos financieros.
La iniciativa tiene por finalidad obtener recursos para el manejo de pasivos y mejorar el perfil del portafolio de la deuda pública.
El decreto establece que los fondos obtenidos de estas operaciones se destinarán a necesidades generales de presupuesto del Estado, así como a la financiación de operaciones de manejo de pasivos, con el fin de apoyar los esfuerzos y acciones del Gobierno de El Salvador en áreas sociales, medioambientales o económicas.
También se autorizará a la cartera de Hacienda a colaborar con otros ministerios y agencias gubernamentales para implementar proyectos relacionados con estas áreas.
Cabe destacar que las condiciones finales de los instrumentos financieros serán determinadas en el momento de la transacción y podrán incluir descuentos o premios según la práctica del mercado.
Asimismo, los pagos relacionados con dichos instrumentos estarán exentos de impuestos y tasas. Los instrumentos financieros emitidos tendrán un plazo de mediano a largo plazo y podrán amortizarse periódicamente o en una fecha preestablecida.
Además, se faculta a Hacienda a realizar transacciones y suscribir contratos necesarios para la captación del financiamiento, así como a cancelar cualquier costo relacionado con estas operaciones.
La iniciativa también establece disposiciones relacionadas con la exoneración de impuestos y la contratación de servicios necesarios para llevar a cabo estas operaciones.
El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial.



















