Representantes de agencia Tropico Travel concilian con parte de las víctimas de estafa y reciben restricciones migratorias en Instrucción

0
101

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador desarrolló la audiencia inicial contra seis personas, dos salvadoreños y cuatro colombianos, acusados de estafar a 23 víctimas con 45 mil dólares.

De acuerdo a las investigaciones, estos sujetos ofrecían a sus víctimas paquetes turísticos y pasajes aéreos falsos por medio de la empresa Tropico Travel.

Se trata del segundo grupo de denuncias que se presentan contra los procesados.

Los acusados son: David Antonio Rugamas Leiva, salvadoreño; Juan Carlos Henríquez López, salvadoreño; Lisseth Cristina Posada, colombiano; Gregoria Andrés García, colombiano; Natalio Paniagua Jaramío, colombiano y Jonathan David Torres Builes, colombiano.

Los imputados fueron detenidos el 13 de mayo y supuestamente se hacían pasar por una agencia de viajes mayorista, ofreciendo a sus víctimas membresías y rifas en centros comerciales.

Al finalizar la diligencia, el juez envió a los acusados a la etapa de instrucción debido a la ausencia de dos víctimas con las que no se logró conciliar al no asistir a la audiencia. El monto adeudado es por $6,676.

Por lo tanto, la instancia impuso medidas sustitutivas a la detención provisional para los seis acusados, quienes tienen prohibido salir del país, deben mantenerse en la misma dirección, además de presentarse una vez al mes para firmar ante el juzgado de instrucción correspondiente.

Asimismo, el Juzgado autorizó la conciliación por un monto de $43,390 a favor de 21 víctimas, que deberá ser cancelado el 10 de julio próximo a las 2:00 p. m., en la sede judicial, donde se liquidará la deuda de cada una de las personas ofendidas.

Sin embargo, los imputados también enfrentarán audiencia el martes 11 de junio, a las 11:00 a. m. en donde el Juzgado Noveno de Paz decidirá si autoriza o no la solicitud de homologación de conciliación realizada en las instalaciones de la sede fiscal en perjuicio de siete víctimas.

La sociedad fue allanada por una gran cantidad de denuncias que los señalan de estafar a personas al ofrecerles descuentos y beneficios en paquetes turísticos y boletos aéreos que resultaron falsos.

Los boletos que ofrecía esta empresa iban desde los $800 hasta los $4,000 dólares.

«Cuando las víctimas querían hacer efectivos los paquetes que compraban, la empresa les denegaba el servicio o dejaban de contestarles», mencionó el ministerio público en redes sociales.

Los acusados operaban por medio de una supuesta rifa, abordando a las víctimas en centros comerciales y ofreciéndoles la oportunidad de participar utilizando tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Posteriormente, las convencían de reclamar su premio en las oficinas ubicadas en el edificio 10 de la torre Cuscatlán, en San Salvador.

Al estar en dicho lugar, individuos con acento colombiano persuadían a las personas para que se convirtieran en miembros de la sociedad, adquiriendo una membresía con un costo superior a los $3,000. Cuando las víctimas no accedían, estos les ofrecían descuentos hasta el 40% en los paquetes turísticos ofertados, y luego se cargaba el monto a sus tarjetas.