Conexiones ilegales causan problemas de aguas negras tras lluvias en El Salvador, dice MOPT

0
100

Por Redacción YSKL

En el marco de las lluvias que afectaron al país, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, informó que se registraron problemas con aguas negras en algunos puntos.

Según aclaró, estos fueron atendidos por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Rodríguez mencionó que el principal problema radica en la combinación de agua lluvia y aguas negras en la red actual, siendo en algunos casos, las tuberías de aguas lluvias contienen aguas negras, y viceversa, como resultado de «conexiones ilegales».

«Esto ocurre muchas veces en construcciones realizadas en servidumbres o en lugares donde las personas han vivido mucho tiempo y han hecho conexiones sin permiso ni autorización, resultando en conexiones ilegales. Estamos tratando de identificar estas conexiones ilegales, pero son varias y no se llega rápidamente a todos los puntos. Esto generó ciertas afectaciones, principalmente con aguas negras en varios lugares», señaló, en la entrevista Frente a Frente.

Rodríguez también mencionó que «no tiene sentido» que durante las lluvias haya una mayor cantidad de aguas negras, excepto en los días en que hubo más personas en casa debido al mal tiempo, lo cual podría aumentar el uso de agua.

Sin embargo, señaló que no debería ser un problema significativo, ya que durante los fines de semana, cuando la gente está en casa, no ocurre lo mismo.

Por otro lado, Rodríguez destacó que en los pozos de agua lluvia no se ha tenido ese problema y no se ha identificado ninguna tubería de agua lluvia que haya colapsado. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso de colapso en las tuberías de agua lluvia, y la situación se mantiene controlada.