Presidente Nayib Bukele inaugura el primer Data Center de El Salvador con una inversión de $70 millones

0
109

Por Redacción YSKL

Este martes, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró el primer Data Center de El Salvador, un parque tecnológico que representa una inversión total de $70 millones de dólares. Las nuevas instalaciones están situadas en el distrito de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad.

En el evento, Bukele destacó que el Data Center es parte de un «Plan Económico» de seis fases, comenzando con la instalación de agromercados en el país. El mandatario enfatizó que el Data Center, conocido como Altius Tech Park, es el primero de su tipo en El Salvador y el segundo más grande de la región.

“En noviembre de 2021 les decía que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país era la inversión tecnológica”, afirmó el Presidente.

Bukele explicó que, a pesar de los desafíos, como la llegada de la pandemia por COVID-19, su administración ha avanzado en la transformación tecnológica del país.

“Desde que comenzamos a transformar El Salvador, con los altos y bajos que tuvimos —la pandemia, etcétera— los dos primeros años fueron difíciles con una asamblea en contra”, recordó.

El Altius-Tech Park ocupa tres hectáreas y tiene una construcción de 44,000 metros cuadrados en varios niveles. Este Data Center es el único en el país con certificación de nivel 3 y el segundo más grande en Centroamérica.

“Este Data Center que está acá es el único Data Center de nivel 3 que hay en El Salvador, es el segundo más grande de la región”, aseguró Bukele.

La nueva infraestructura ofrece servicios de colocación, arrendamiento de espacios para equipos electrónicos, y servicios tanto para el sector público como privado, incluyendo nube pública, servidores, almacenamiento, redes de infraestructura, y seguridad.

“Es necesario que esté certificado, además, por los organismos internacionales para que las empresas confíen en que sus datos están seguros aquí”, agregó.

Además, el Presidente relacionó el desarrollo del Data Center con la segunda fase de su plan económico, centrado en la tecnología.

“La fase 2, me voy a saltar a la segunda y luego regreso a la primera porque estamos hablando de la fase 2, que es la tecnología (…) Queremos estar al frente de la revolución tecnológica y es por eso que hemos sido agresivos en los temas tecnológicos”, explicó.

El mandatario detalló que, además del Data Center, su administración está enfocada en un equilibrio entre políticas macroeconómicas y microeconómicas, con el objetivo de mejorar el bienestar de los salvadoreños.

“Nosotros creemos que nuestro plan económico debe tener partes iguales de macroeconomía y microeconomía, velando por el crecimiento del país, pero también por el bolsillo de la gente”, afirmó.

Además, añadió que el Data Center Altius-Tech Park es una infraestructura clave para el presente y futuro tecnológico de El Salvador.

“Aquí estamos inaugurando una infraestructura real de decenas de millones de dólares, que ya no es la primera piedra, sino que hoy cortamos la cinta y empieza a operar”, afirmó.