Por Redacción YSKL
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, confirmó este sábado, la detención de Manuel Alberto Coto Barrientos, señalado de ser el principal implicado en el desfalco contra la Cooperativa Santa Victoria de R.L. (COSAVI), por las autoridades panameñas.
«El principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, ha sido detenido por las autoridades, en Panamá. Agradecemos a las autoridades panameñas, quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país», indicó, a través de su cuenta de X.
Delgado expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por Panamá para la pronta deportación de Coto Barrientos, quien enfrentará cargos en El Salvador.
#LoUltimo || El Fiscal General de La República, Rodolfo Delgado @FiscalGeneralSV, informó que el principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., (COSAVI), ha sido detenido por las autoridades, en Panamá.
Además, agradeció el… pic.twitter.com/Nvb9fGMSiU
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 27, 2024
En mayo, Delgado informó que un total de 32 personas enfrentarán cargos relacionados con el caso de COSAVI, que incluye delitos como Defraudación a la Economía Pública, Lavado de Dinero y Activos, y pertenencia a Agrupaciones Ilícitas.
“Estos procesos se están ventilando en un tribunal especializado, y lo que hemos detectado es que altos ejecutivos de esa entidad financiera desviaron una cantidad aproximada de $35 millones de dólares de manera ilegal del patrimonio de la cooperativa,” dijo Delgado.
Las investigaciones revelaron que altos ejecutivos de COSAVI desviaron aproximadamente $35 millones del patrimonio de la cooperativa para beneficio personal, en detrimento de los asociados.
“Todo eso en perjuicio de los asociados y para beneficio propio. De esta manera, algunos directivos acrecentaron sus patrimonios personales”, aseveró el funcionario.
Las investigaciones iniciadas en febrero de 2024 también han llevado a la inmovilización de bienes valorados en más de $14 millones, incluyendo apartamentos de lujo, vehículos y activos financieros.
El Fiscal General destacó que parte de los fondos desviados se encuentran en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. La Fiscalía General de la República trabaja en la localización y repatriación de estos fondos.
Por su parte, Delgado indicó que se está trabajando para localizar y extraditar a los ex directivos que se encuentran fuera del país para proceder con los procesos judiciales correspondientes.



















