Venezolanos radicados en El Salvador piden a la ONU pronunciarse y activar mecanismos democráticos para resolver la crisis tras las elecciones

0
167

Por: Redacción YSKL

Un grupo de venezolanos residentes en El Salvador, acudieron este miércoles a las oficina de la Organización de Naciones Unidas, situada en la Capital, para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana como respuesta a lo que consideran como una vulneración a los derechos humanos la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la nación suramericana para un nuevo período.

El domingo 28 de julio, Venezuela llevó a cabo las elecciones presidenciales, en las que dieron como ganador, según los conteos mesa por mesa publicadas por el Consejo Nacional Electoral venezolano, a Edmundo González Urrutia, candidato por el bloque de oposición. Sin embargo, el mismo organismo, proclamó como ganador a Nicolás Maduro, en lo que se convertiría en su tercer mandato, lo que ha desencadenado en protestas y manifestaciones en las calles de las principales ciudades venezolanas.

La oposición anunció que había logrado reunir el 73,2% de las actas y que el resultado le otorga a Edmundo González Urrutia 6,25 millones de votos frente a 2,28 millones de sufragios de Maduro. Hubo al menos 12 muertos y decenas de heridos en las manifestaciones de rechazo al resultado anunciado por la CNE.

En ese sentido, piden que la ONU despliegue un mecanismo que permita la divulgación de resultados expresados en las urnas, «los recientes eventos han dejado una crisis sin precedentes, solicitamos a la ONU que acompañe acciones que aseguren la protección de derechos, proporcionando asistencia técnica y que obligue la normativa internacional», mencionó Joselyn Molina, una de las representantes del colectivo.

Tras el anuncio del CNE, María Corina Machado y González Urrutia ofrecieron un discurso para denunciar lo que consideran un fraude electoral. En un primer momento, Machado aseguró que la oposición sólo tuvo acceso a un 40% de las actas de votación y que, por razones no explicadas oficialmente, se detuvo el procesamiento de las actas y el envío de datos al centro de totalización nacional en Caracas.

Hasta ese momento, la diferencia era de 40% a favor de González Urrutia. En esa declaración, partiendo de las actas en manos de los testigos de oposición, Machado sostuvo que el candidato opositor tenía un 70% de votos contra un 30% de Maduro.

El lunes por la noche, en una conferencia de prensa, Machado y González Urrutia anunciaron que los activistas electorales de oposición habían logrado reunir el 73,2% de las actas. Una vez contabilizados los votos, el resultado le otorga a Edmundo González 6,25 millones de votos frente a 2,28 millones de sufragios a favor de Nicolás Maduro; una brecha de prácticamente 4 millones de votos.

Chequeado consultó al experto en análisis político y planificación, Ricardo Ríos, quien preside la firma Poder y Estrategia. El estudioso en opinión pública confirmó que, en sus estudios previos, el último realizado el 22 de julio, mostraban una brecha consistente a favor de González Urrutia de un 30%.

Poder y Estrategia, por otro lado, monitoreó a un conjunto de centros electorales, que fueron seleccionados por ser históricamente chavistas, es decir, donde tradicionalmente ganó Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro en esos lugares. En todos estos centros, en los que nunca había ganado la oposición desde 1998, cuando fue electo Chávez por primera vez, “ganó González Urrutia, por una diferencia en promedio de 21%, y esto lo confirmamos con las actas de dichos centros”.