Aprueban reformas para flexibilizar requisitos de documentación de bienes en zonas francas de El Salvador

0
95
Maquila. Imagen de referencia.
Maquila. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Con 58 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización, este miércoles, para permitir a los beneficiarios de la iniciativa acreditar el ingreso y propiedad de maquinaria o equipo adquirido hace más de cinco años, incluso si no poseen la documentación completa requerida por aduanas.

Durante la sesión de estudio de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, la Directora de Inversiones del Ministerio de Economía, Clarissa Margarita Valdebrán Sánchez, expuso la necesidad de proporcionar un mecanismo que permita acreditar la propiedad de los bienes y disponer de ellos bajo este régimen especial.

«Hemos identificado que nuestras empresas que tienen 20 o más años operando en el país bajo este régimen especial enfrentan casos de deterioro, pérdidas parciales o totales, e incluso extravíos. Estos problemas han sido evidentes, como en el caso reciente de una Zona Franca afectada por tormentas y inundaciones», explicó la experta.

Además, destacó que muchas empresas carecen de la documentación necesaria para demostrar la propiedad y la importación de sus activos, lo cual dificulta su transferencia y eventualmente su modernización tecnológica.

Con base en el anteproyecto de decreto, se agregarían disposiciones que permitan a los beneficiarios de zonas francas, cuya maquinaria o equipo tiene más de cinco años desde su adquisición, acreditar el ingreso y propiedad de los bienes incluso en ausencia de la documentación completa requerida.

Esto incluye la posibilidad de utilizar el número de la declaración de mercancías original o certificaciones emitidas por auditor externo basadas en registros contables.

Esto incluye la posibilidad de presentar una certificación emitida por un auditor externo basada en registros contables que demuestren el ingreso o permanencia de los bienes en su activo fijo.

La reforma busca facilitar la gestión y modernización de las empresas bajo el régimen de Zonas Francas, adaptándose a los desafíos actuales y promoviendo un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo industrial en El Salvador.