Presidente, Nayib Bukele, y empresario estadounidense, Erik Prince, discuten advertencia de viaje de EE.UU. sobre El Salvador

0
180
Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo un encuentro con Erik Prince, exmilitar estadounidense y empresario en el sector de seguridad, donde discutieron temas relacionados con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y la alerta de seguridad que Estados Unidos mantiene sobre El Salvador.

Durante la reunión, Erik Prince expresó su desacuerdo con la clasificación actual del país por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

«No me sorprende, pero sí me indigna que el Departamento de Estado todavía clasifica a El Salvador como un país super peligroso, como que fuera una zona de guerra», expresó.

Por su parte, Bukele señaló que espera que la advertencia sea actualizada.

«No es sostenible mantenerlo en nivel tres. Nos deberían clasificar como nivel uno. No sucederá, pero al menos en nivel dos sería sostenible», señaló.

La reunión se realizó en el contexto de una recomendación presentada por el Caucus de El Salvador en Estados Unidos, que propone modificar la advertencia de viaje a «Nivel 1», el más bajo, argumentando que la tasa de homicidios en El Salvador ha disminuido significativamente bajo la administración de Bukele, pasando de 104 por cada 100,000 habitantes en 2015 a 2.4 en 2024.

La carta respaldada por 13 miembros del Congreso estadounidense afirma que «El Salvador es ahora, y lo ha sido desde 2023, el país más seguro del hemisferio occidental; el aviso de viaje del Departamento de Estado, lamentablemente, no refleja esta realidad». Sin embargo, el aviso, actualizado por última vez en julio de 2023, sigue vigente, citando la persistencia de delitos violentos en algunas áreas y las preocupaciones por detenciones bajo el Régimen de Excepción, medida que ha sido cuestionada por algunas detenciones arbitrarias.

El Salvador había enfrentado anteriormente una advertencia de Nivel 4 debido a la violencia de pandillas, que se redujo a Nivel 2 en 2019 tras una solicitud del presidente Bukele. No obstante, la pandemia de COVID-19 y otros factores llevaron a un aumento nuevamente a Nivel 3, donde se mantiene en la actualidad.