SALVE, plataforma de denuncias en sector educativo, podría generar falsos señalamientos, dicen maestros

0
290
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Sistema de Alerta de Violencia en la Educación en El Salvador, SALVE, es la plataforma que el Ministerio de Educación está implementando para identificar casos de dicha índole en los centros escolares.

Esta plataforma notifica a las autoridades cuando ocurre una situación de violencia contra estudiantes en los centros académicos.

En ese sentido, David Rodríguez, Secretario General de Bases Magisteriales, afirmó a YSKL, que la herramienta debe tener mejores condiciones para su uso, ya que, aseguró, los estudiantes han aprovechado el recurso para denunciar arbitrariamente a maestros, sin prueba de cometer una falta.

«Esta herramienta permite dar aviso a las autoridades, pero en la Ley de la Carrera Docente, tenemos el ‘paso a paso’ de los actos que impliquen alguna vulneración de los menores en las escuelas, en caso que se compruebe la situación de riesgo, maltratos, etcétera», señaló.

Aseguró que en casos de abuso sexual o agresiones de maestro a estudiante, la ley de la carrera docente mandata que se debe suspender al educador involucrado; y de comprobarse las acusaciones, será separado de la institución educativa.

El Sistema SALVE fue lanzado por el MINED en 2019, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto Infosegura.

SALVE permite conocer de primera mano y en tiempo real los hechos de violencia que afectan a la comunidad educativa como homicidios, suicidios, acoso, bullying, violaciones sexuales, amenazas, extorsiones, robos, venta y consumo de drogas en la escuela o sus cercanías..

El sistema incluye tres vías de atención: línea telefónica, correo electrónico, WhatsApp y una App para uso exclusivo de los directores y docentes, disponible en una primera etapa para el sistema Android.

Uno de los principales resultados de SALVE es que ha permitido generar información y visibilizar los distintos tipos de violencia que se suscitan en la comunidad educativa y quiénes son las personas o grupos más afectados, de acuerdo al sitio de Infosegura.