Por: Redacción YSKL
A quince días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), el Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que al sistema sanitario no ha ingresado pacientes con este virus.
«Según el sistema de vigilancia instalada en el país, no se ha detectado ningún caso en el territorio de mpox; lo cual podemos darle la tranquilidad a la población salvadoreña», manifestó este viernes el funcionario en YSKL.
Alabí mencionó que «tenemos la capacidad de que estemos mucho más tranquilos, de identificar los virus en laboratorio, que son PCR, que se toma muestras de la lesión y nos dice si es mpox o no».
La nueva variante, conocida como clado 1b, es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023.
«Este clado tiene la capacidad de llegar a una mortalidad de hasta 10%; hay países que se encuentran en el continente africano que reporta muertes del 3% y 4%», explicó Alabí.
En virtud del reglamento sanitario internacional, la declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus.
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana erradicada en1980 y la mpox es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
Es normal desarrollar una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente.
Síntomas y contagio
La mayoría de los casos de mpox son leves y se superan en unas semanas, aunque algunos casos pueden ser más graves y provocar la muerte.
Después del contagio, los primeros síntomas suelen tardar entre 5 y 21 días en aparecer.
Puede surgir un sarpullido, normalmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y las plantas de los pies.
El sarpullido, que a menudo es irritante y doloroso, cambia y atraviesa distintas etapas antes de formar una costra que posteriormente se cae.
La infección suele terminar después de entre 14 y 21 días.
La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:
- fiebre
- dolor de cabeza
- dolores musculares
- dolor de espalda
- escalofríos
- agotamiento
- ganglios linfáticos inflamados

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la mpox, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.
El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.
La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:
- contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
- contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
- tos o estornudos de una persona contagiada
Existen dos vacunas para las infecciones por mpox recomendadas por la OMS y aprobadas por autoridades sanitarias nacionales de diversos países.
En El Salvador están disponibles diferentes biológicos, tanto para el clado 1 y 2, según Alabí.
«Tenemos vacuna para responder a mpox, esta vacuna que tenemos es para clado 1 y clado 2. La vacuna está específicamente para la persona que están cercanas a alguien que desarrolló la enfermedad y para población en riesgo, personal sanitario en manejo de pacientes afectados. Pero no es una vacuna de la cual toda la población tenemos que suministrarnos, es solo para el caso del contacto», añadió.



















