Por: Redacción YSKL
El juez tres del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana celebró una audiencia especial de imposición de medidas contra seis personas acusadas de formar parte de una presunta banda dedicada al tráfico ilegal de personas.
Entre los acusados se encuentran Reina Noemy P. G., identificada como la supuesta líder del grupo, el agente policial Edwin L.; los civiles José Alexander D. C., Santos Manuel E. E., Xiomara Lizeth R. de A., y la hondureña Iris Elizeth, A. Z.
Todos enfrentan cargos por los delitos de agrupaciones ilícitas, así como por tráfico ilegal de personas, y subsidiariamente en 13 víctimas en cuatro casos específicos.
Reina Noemy también está acusada de casos especiales de lavado de dinero y activos ya que, al momento de su detención, se le incautaron $41,000, cuyo origen no pudo justificar. Edwin L. e Iris Elizeth A. Z. también enfrentan cargos por casos especiales del delito de encubrimiento en el caso de lavado de dinero.
Las investigaciones indican que cada uno de los imputados cumplía un rol específico dentro de la estructura criminal, desde la coordinación, a cargo de la cabecilla, hasta funciones de promoción, guía y transporte. Los acusados utilizaban puntos no habilitados para sacar a las víctimas del país, y en algunos casos cruzaban por la frontera en Las Chinamas, Ahuachapán. Los cobros por estos servicios oscilaban entre $5,000 y $16,000.
Al concluir la audiencia, el juez determinó que la Fiscalía presentó suficientes pruebas indiciarias para sustentar la existencia de los delitos y la posible participación de los acusados. Por lo tanto, ordenó la detención provisional de los imputados mientras el proceso penal avanza a la etapa de instrucción.



















