Por Redacción YSKL
Este martes, el Ministerio de Economía y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentaron la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), cuyo objetivo es facilitar la protección de ideas para creadores, emprendedores y empresarios, permitiéndoles comercializarlas de manera segura.
Asimismo, pretende impulsar la economía y la generación de empleo.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, expresó confianza en que la estrategia aportará significativos beneficios.
“Se busca crear y consolidar un ecosistema nacional de propiedad intelectual que sea eficiente, el Centro Nacional de Registros ha dado pasos importantísimos hacia esos registros ágiles que se muestran ya en los beneficios directos que se están derivando y están recibiendo nuestros emprendedores”, indicó la funcionaria.
El propósito central de la ENPI es fomentar la creatividad, la innovación y la invención, utilizando la propiedad intelectual como motor de crecimiento económico y buscando garantizar que las creaciones estén protegidas y tengan oportunidades para atraer inversión.
La estrategia, que abarca el periodo 2024-2029, es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones del sector público y cuenta con el apoyo técnico de la OMPI.
Daren Tang, director de dicha organización, comentó que «la idea de una economía dinámica y sostenible está estrechamente alineada con objetivos estratégicos y una visión de la propiedad intelectual», destacando la importancia de la colaboración con el Gobierno.
Además, la ENPI incluye la creación de un nuevo Consejo Nacional de Propiedad Intelectual, que estará integrado por la Secretaría de Comercio e Inversiones, la Secretaría de Innovación, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo y el CNR.



















