“El ejercicio a la libertad de asamblea pacífica no debe ser castigado”, Gina Romero relatora de la ONU para libertad de asociación y asamblea sobre la remoción de la sindicalista Idalia Zúniga

0
225
Foto: YSKL, Gerardo Jovel.

Por: Redacción YSKL.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Libertad de Asociación y Asamblea, Gina Romero, manifestó su preocupación ante la remoción como docente de la líder sindical Idalia Zúniga, quien participó el pasado 19 de octubre en una manifestación para exigir la incorporación del escalafón de los Ministerios de Salud y Educación dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025.

“Recibo con preocupación información sobre el despido de Idalia Zúñiga al parecer por su participación hace unos días en #LaMarchaBlanca contra propuestas de recortes presupuestales en salud y educación”, escribió la representante de la ONU en su cuenta de X.

El pasado lunes 21 de octubre Zúniga fue notificada por personal de la dirección departamental de Educación sobre la “supresión de su plaza” como docente del Complejo Educativo República de Perú, en Mejicanos.

En declaraciones posteriores, la también secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS), agregó que la acción fue “una represalia” por su participación en la marcha y no haber aceptado la decisión de dirigencias de otras gremiales en no marchar tras un supuesto acuerdo con el Ministerio de Educación.

En este sentido, la relatora especial de ONU para Libertad de Asociación afirmó que el derecho a la libertad de manifestación pacífica “no debe de ser castigado”.

“Zúñiga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, era profesora del ‘Complejo Educativo República del Perú’. El ejercicio a la libertad de asamblea pacífica no debe ser castigado, mucho menos la acción de líderes sindicales”, acotó Gina Romero.

Este jueves organizaciones sindicales del Ministerio de Educación y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial se concentraron en San Salvador para denunciar el despido de al menos 57 empleados públicos, entre los que se encontrarían docentes, profesionales de salud y otras áreas quienes habrían participado en la manifestación del 19 de octubre.

“Del Ministerio de Educación llevamos siete despedidos hasta el momento que conocemos, del Ministerio de Salud 42 que han sido notificados hoy a las 6:00 a.m., del Ministerio de Hacienda han tocado a dos compañeros”, destacó Zúniga en la concentración sindical.