Por Redacción YSKL
Con 57 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron este miércoles el Acuerdo sobre las Prestaciones de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, cuyo objetivo es establecer disposiciones legales que formalicen los términos para el despliegue y funcionamiento de la misión internacional.
Esta medida busca contribuir a la estabilización y seguridad en Haití, conforme a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitida el 2 de octubre de 2023.
El acuerdo tiene como finalidad fortalecer la seguridad en Haití mediante un apoyo internacional coordinado, mejorando la capacidad de respuesta ante los desafíos que enfrenta el país.
Además, el documento proporciona un marco jurídico que define los derechos y responsabilidades de los Estados involucrados, garantizando la seguridad del personal de la misión y optimizando recursos a través de la exención de impuestos y tarifas para la importación de bienes y servicios esenciales.
El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gandy Thomas, anunció el 7 de octubre que se refirió a la medida como un «despliegue inminente de tropas salvadoreñas en Haití», en virtud del acuerdo firmado el 3 de octubre.
Asimismo, aseguró que esta participación permitirá aplicar la experiencia de El Salvador en la lucha contra pandillas criminales para apoyar al gobierno haitiano en su batalla contra la violencia armada.



















