Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial presentó este viernes ante la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, su propuesta de presupuesto para ejecutar en 2025 y que asciende a $283,677,604.
Esta cartera busca fortalecer sus programas de protección a la población, sobre todo aquellos enfocados a los desastres naturales, así lo ha detallado el Ministro de esta entidad, Juan Carlos Bidegain.
El monto solicitado representa $26,213,986 menos que el asignado para 2024 y que alcanzó los $309,891,590.
Bidegain dijo que, hasta el 29 de octubre del presente año, se ha ejecutado el 71 % del presupuesto asignado y que se llegará a la totalidad en los meses restantes.
El funcionario destacó como logros de la institución que preside la modernización del Diario Oficial, las Direcciones de Correos y del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
De Correos explicó que en el país hay 94 sucursales. Esta institución presentó un déficit de $6 millones, pero fue pagado con fondos propios generados por la dirección. Hoy tiene un equipamiento informático que le permite agilizar los procesos administrativos y operativos.
Se han habilitado puntos de atención en los 14 departamentos para la Dirección de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y en lo que va del año se han autorizado más de 1,200 entidades.
También, se han atendido 130 conciertos internacionales por parte de la Dirección de Espectáculos Públicos.
Asimismo, se refirió Protección Civil y Cuerpo de Bomberos. La primera se ha equipado con 170 albergues a escala nacional, con la capacidad para resguardar a 9,500 personas en caso de una emergencia en el país.
El cuerpo de bomberos creció a 800 efectivos debidamente capacitados y equipados para atender diferentes tipos de sucesos. Para el caso, y con la ocurrencia de un terremoto, tienen equipo que les permite detectar si hay insuficiencia de oxígeno o gases inflamables entre los escombros de un edificio.
El presupuesto para 2025, según lo explicado por el ministro Bidegain, se distribuirá de la siguiente manera: Dirección de Administración Institucional, $11,137,240; Prevención y atención de riesgos, $6,410,830; Desarrollo territorial, $2,506,298; Gestión de servicios, $7,162,512; Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, $100,000; Apoyo a instituciones adscritas, $225,487,349; e Infraestructura, $30,873,375.


















