Incrementa 90% la atención psicológica a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, según estudio

0
136
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

Un reciente estudio de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad documenta que las mujeres con discapacidad en El Salvador enfrentan violencia física, psicológica, económica y sexual de manera frecuente y severa, además de discriminación en su vida cotidiana.

El informe, titulado Investigación exploratoria sobre la violencia de género en mujeres con discapacidad en los distritos de Ilopango y La Libertad Costa, detalla que en 2022, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) atendió a 81 mujeres que reportaron violencia en Ilopango y 31 en La Libertad, donde la violencia psicológica y física fueron los tipos predominantes.

En el período de 2022 a 2023, el estudio señala un incremento del 90% en los casos de atención psicológica a mujeres con discapacidad que han sufrido violencia, pasando de 71 a 136 casos.

Según el análisis, la violencia de género afecta de forma agravada a mujeres con discapacidad, quienes enfrentan una “doble discriminación” debido a su género y condición.

La investigadora Sara Morales, de la Red de Sobrevivientes, comentó que esta situación se ve influenciada por un bajo autoconcepto y autoestima, exacerbado en ocasiones por el entorno y la violencia misma: “El agresor utiliza como estrategia la desvalorización: ‘¿Quién te va a querer?’, ‘Sin mí no sos nada’”.

Morales también señaló que esta violencia puede afectar la salud mental de las víctimas, con algunas desarrollando depresión o ideación suicida, aunque aclaró que “no todas las mujeres que sufren violencia presentan los mismos síntomas”.

El informe recomienda que los servicios de apoyo y protección mejoren su calidad, disponibilidad y accesibilidad, dado que las instituciones enfrentan dificultades en ofrecer una atención adecuada a mujeres con discapacidad. La falta de protocolos especializados es un desafío para la prevención y erradicación de la violencia.

En el marco del proyecto LibrES, la Fundación Red de Sobrevivientes ha implementado un modelo de atención psicosocial específico para mujeres con discapacidad, orientado a garantizar su protección y derecho a una vida libre de violencia.

La Fundación, que opera desde hace 16 años en El Salvador, se dedica a promover la independencia económica, fortalecer el conocimiento en derechos humanos y apoyar la recuperación física y emocional de las personas con discapacidad en el país.

El proyecto LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género, fue implementado por Arizona State University (ASU) y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de sus esfuerzos para mejorar la respuesta a la violencia de género en El Salvador.