Por Redacción YSKL
Este martes, con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron el «Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia».
Este acuerdo tiene como objetivo garantizar el cobro de las cuotas alimenticias en casos en los que el padre responsable abandone el país, mediante un sistema de cooperación entre los Estados firmantes.
El convenio asegura que las decisiones relacionadas con el cobro de alimentos sean reconocidas y ejecutadas en los países suscriptores.
También promueve la protección y el desarrollo adecuado de niños, jóvenes menores de 21 años y otros miembros de la familia que necesiten medidas de seguridad alimentaria.
Más de 50 países han adherido al convenio, entre ellos Albania, Alemania, Estados Unidos, España, Francia e Italia.
Julio Abarca, jefe de asesoría legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló el procedimiento actual de cobro internacional de alimentos, el cual implica pasar las solicitudes por los consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Con la ratificación del convenio, las autoridades centrales de los países podrán intercambiar comunicaciones directas, facilitando la ejecución de resoluciones en el extranjero.
Abarca también explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá comunicarse directamente con la autoridad central de otros países para exigir el pago de la cuota alimenticia. En caso de que la autoridad central solo tenga facultad administrativa, deberá recurrir a la autoridad judicial para asegurar el cumplimiento.



















