¿Cuánto costó la construcción del CECOT según Nayib Bukele?

0
742
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que la construcción del Centro Contra el Terrorismo (CECOT) implicó una inversión de $115 millones, cifra que incluye tanto el costo del equipamiento de las instalaciones como la dotación para la seguridad del recinto.

Estas declaraciones se dieron durante su recorrido por el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como «La Reforma», en San Rafael de Alajuela, Costa Rica, como parte de su visita oficial.

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, comentó que Bukele detalló los gastos asociados a la construcción del CECOT, que ocupa 32 manzanas de construcción en un terreno de 200 manzanas.

La obra, con capacidad para 40,000 reclusos, costó alrededor de $100 millones solo en terreno y construcción.

«Yo no se los tengo que describir a ustedes, compatriotas, porque lo hemos visto en abundancia en internet, y eso ha circulado por el mundo como una innovación enorme. Bueno, voy a ser indiscreto porque el gobierno de El Salvador pagó $100 millones por 32 manzanas de territorio y 8 manzanas de construcción», detalló.

El jefe de Estado de El Salvador intervino y aclaró que «además del equipo, el equipo tecnológico y el equipo de los guardias, etcétera, $115 millones».

Chaves señaló que este modelo difiere de las normativas en Costa Rica, donde los proyectos deben cumplir complejos procesos burocráticos que encarecen las edificaciones.

También destacó que el proceso de adjudicación en El Salvador se realizó mediante una ley especial que facilitó la contratación directa de cuatro empresas para competir en la construcción de módulos penitenciarios, lo que contrastó con el sistema costarricense de compras públicas, SICOP.

«¿Y usted sabe cómo lo hicieron en El Salvador? Por ley especial, negociación directa del presidente de la República con las empresas. Cuatro empresas, y las puso a competir, a construir un módulo cada uno, etcétera. ¿Se imaginan el infarto que le daría a Marta Acosta? Porque no es el resultado lo que importa en Costa Rica ahora, es el proceso. Ya no es el fondo, es la forma», añadió.

Además, criticó la resistencia de ciertos sectores costarricenses a flexibilizar la normativa para proyectos de cárceles livianas, destinadas a personas con menor riesgo de reincidencia, como los adultos mayores o quienes deben pensión alimenticia.