Por Redacción YSKL
Este miércoles, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador inició la audiencia preliminar en el caso por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).
En la diligencia estuvieron presentes cinco de los once imputados, entre ellos el coronel Inocente Orlando Montano, quien participó de manera virtual desde España, donde cumple una condena.
Entre los ausentes cabe mencionar al expresidente, Alfredo Cristiani, y al exdiputado, Rodolfo Parker, acusados de fraude procesal y encubrimiento personal.
Rafael Solórzano, abogado defensor de Joaquín Cerna, Juan Orlando Cepeda y Óscar Linares, explicó que la audiencia de este miércoles continuó con los temas incidentales planteados, a los cuales la Fiscalía respondió, y algunos recursos fueron resueltos, manteniendo el juez su postura.
Además, se dio un receso debido a que los abogados de Cristiani y Parker solicitaron más tiempo para revisar el expediente, ya que se incorporaron recientemente al proceso. El juez indicó que, de no concluirse el caso el 15 de noviembre, se habilitaría la semana siguiente, específicamente el 18 de noviembre.
Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa de los acusados ausentes presentó incidentes para buscar la nulidad del proceso y la declaración de rebeldía, pero el juez declaró «no ha lugar» a lo solicitado.
Carlos Miranda Rubio, abogado de Rodolfo Parker, argumentó que los delitos imputados no son de lesa humanidad y que la prescripción de los mismos impide continuar con el proceso.
Además, cuestionó la falta de garantías en el procedimiento, ya que Parker no ha tenido oportunidad de defenderse material ni formalmente, considerando que estuvo fuera del país al inicio del proceso.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que el caso avance a la etapa de juicio, asegurando que «cuenta con suficientes evidencias que demuestran que los procesados son culpables».