
Por Redacción YSKL
El Programa de Movilidad Laboral H-2, coordinado entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, ofrece la oportunidad a personas mayores de 18 años para trabajar temporalmente en los Estados Unidos en sectores como agricultura, ganadería, construcción y servicios relacionados, como cocina, lavandería, jardinería y hotelería.
Los requisitos incluyen no haber permanecido de forma irregular en los Estados Unidos, no tener antecedentes penales ni procesos judiciales pendientes, contar con buena salud y estar vacunado contra el Covid-19.
Además, los participantes deben regresar a El Salvador una vez concluido su contrato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha señalado que las ofertas de contrato pueden variar entre tres semanas y diez meses, con posibilidad de renovación, y que las condiciones laborales y salariales dependen de cada empresa.
Inscribirse en la base de datos no garantiza la selección para el programa, y el trámite de la visa H-2 es independiente de otros procesos de visas.
Entre los casos de salvadoreños beneficiados con la iniciativa, se puede mencionar a un grupo que forma parte de la fuerza laboral en empresas estadounidenses, como Baumann Farms en Wausau, Wisconsin, los cuales han participado en la producción de ginseng.
Vicent Ramos, de Recursos Humanos de la empresa, explicó que 11 salvadoreños han sido contratados a través del programa H-2, destacando su satisfacción con el desempeño de los trabajadores y el éxito del programa.
La compañía ofrece alojamiento, transporte y seguro médico, además de ser responsable de la atención médica en caso de accidente.
Al concluir su contrato de ocho meses, varios de los connacionales han sido invitados nuevamente por la empresa.
«Sobre las visas de trabajo temporal, los trabajadores que nosotros obtenemos son trabajadores que generan mucha confianza en su trabajo, que son exitosos en su trabajo, y los trabajadores que han sido muy buenos en lo que estamos haciendo para nuestra compañía son trabajadores que nosotros volvemos a invitar para que sigan trabajando con nosotros», indicó Ramos.
Los trabajadores reciben $18.50 por hora y laboran 12 horas diarias.
Para quienes deseen postularse al Programa de Movilidad Laboral, un nuevo sitio web oficial estará disponible a partir del 19 de noviembre.
Cabe señalar que USAID ha advertido sobre casos de fraudes y estafas en el proceso de obtención de visas temporales, por lo que recomienda desconfiar de las ofertas realizadas a través de redes sociales, pagos superiores a $205 para la solicitud de la visa, pagos a cuentas bancarias personales o cualquier solicitud que permita iniciar el proceso sin un pasaporte vigente. Las ofertas laborales que carezcan de información previa o contrato de trabajo también deben considerarse fraudulentas.
Al respecto, también se enfatiza que deben verificar que las ofertas laborales se realicen a través de vías oficiales, como la Cancillería o reclutadores independientes.
Los interesados deben pagar entre $190 y $205 por la solicitud de la visa, utilizando métodos oficiales como Punto Express o el sitio web de la embajada estadounidense.
Además, la documentación requerida incluye pasaporte y recibo de pago, y todas las ofertas laborales deben contar con un contrato de trabajo.


















