Médicos se pronuncian ante impacto de recortes presupuestarios en salud durante marcha blanca en San Salvador

0
100

Por Redacción YSKL

Este sábado, diversas organizaciones sociales se unieron en la segunda «Marcha Blanca» realizada en San Salvador, para expresar su descontento ante los recortes presupuestarios previstos para los sectores de salud y educación en el próximo año.

La protesta comenzó en la plaza Salvador del Mundo y concluyó en el parque Cuscatlán.

La convocatoria reunió a cientos de personas, quienes cuestionaron la reducción de $121 millones de dólares en los presupuestos de los ministerios de Salud y Educación.

Carlos Ramos, del Colegio Médico de El Salvador (COLMED), destacó la preocupación del gremio médico sobre los recortes.

«Si al momento, con los presupuestos que tenían este año y los años anteriores, el funcionamiento ha sido difícil, con escasez de medicamentos, insumos, falta de citas a largo plazo y fuga de especialistas, si el presupuesto se recorta, eso va a tener un efecto negativo», afirmó Ramos.

Asimismo, Patricia Argueta, también del gremio médico, resaltó que el recorte al presupuesto de salud afecta un derecho humano fundamental.

«Luchamos por mejores condiciones de salud para la población, para que haya un presupuesto adecuado que garantice insumos y medicamentos. La salud debe ser una prioridad», expresó.

Por su parte, Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), criticó la falta de prioridades en el gobierno.

«En este presupuesto se les están reduciendo a los salvadoreños los derechos a una salud pública de calidad, lo mismo que a la educación», afirmó Navarrete, señalando que la eliminación de plazas y la reducción en el presupuesto afectarán negativamente los servicios esenciales para la población.

La marcha sucede poco más de un mes después de una movilización similar, realizada el pasado 19 de octubre, en la que maestros y trabajadores de la salud exigieron la no suspensión del escalafón salarial en sus gremios.