COLMED inicia este lunes su proceso electoral extraordinario para Junta Directiva 2025-2027

0
144
El pasado 11 de enero de 2024, el Colegio Médico había anunciado a los nuevos representantes de su Junta Directiva, siendo nombrado como su presidente el Infectólogo, Iván Solano Leiva, para el período 2024-2026. Foto: Cortesía.
El pasado 11 de enero de 2024, el Colegio Médico había anunciado a los nuevos representantes de su Junta Directiva, siendo nombrado como su presidente el Infectólogo, Iván Solano Leiva, para el período 2024-2026. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Colegio Médico de El Salvador (COLMED) anunció este viernes el inicio del proceso de convocatoria para la elección extraordinaria de su Junta Directiva correspondiente al período 2025-2027.

La decisión responde al rechazo por parte de la Dirección General de Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro de la inscripción de la Junta Directiva 2024-2026, comunicado el pasado 1 de noviembre.

Según Iván Solano, quien había sido electo presidente, el rechazo se debió a la falta de actualización del libro de actas de las asambleas ordinarias y extraordinarias, un requisito administrativo que no fue gestionado en administraciones anteriores.

“Falta el acta o el libro de actas de asambleas extraordinarias y ordinarias. No está completamente actualizado, una gestión que debió haberse hecho anteriormente”, explicó Solano, quien señaló que la actual Junta Directiva no podrá continuar en funciones y deberá convocar a un nuevo proceso eleccionario.

El COLMED estableció que los interesados podrán retirar la documentación necesaria para su inscripción como candidatos entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2024.

Los trámites se realizarán en las oficinas administrativas de la institución, en horarios hábiles de lunes a sábado.

Entre los requisitos para optar a un cargo directivo se incluyen ser salvadoreño por nacimiento, tener al menos 40 años de edad para los principales puestos de la Junta Directiva, ser miembro activo del Colegio durante los últimos cinco años y cumplir con el Código de Ética Médica, entre otros.

El COLMED explicó que no se realizó una revisión integral de la documentación presentada y que no se respetaron los plazos establecidos en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

En respuesta, la institución había afirmado que se volvería a efectuar una Asamblea Extraordinaria de Delegados para tomar una resolución con presencia de un notario.

“Nos someteremos a la decisión que esta asamblea resuelva”, afirmó Solano, quien reiteró el compromiso del gremio con la representación y la legalidad.

Asimismo, el gremio llamó a sus 45 filiales y socios a mantenerse unidos en respaldo a la institución y a ejercer su derecho de expresión.