Por Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento contra Jesús Abelino Medina Flores, exalcalde de Conchagua, La Unión, y otros exempleados municipales, acusados de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas e incumplimiento de deberes.
La acusación sostiene que estas personas presuntamente cometieron irregularidades en la contratación y ejecución de un proyecto para la construcción de un pozo de abastecimiento de agua potable.
Según el informe de la FGR, se identificaron pagos de $41,853.70 por obras no ejecutadas y $58,820.54 en pagos por estimaciones de obras con defectos.
El proyecto fue financiado con $3 millones de dólares provenientes de créditos solicitados a distintas instituciones. Se acusa a Medina de apropiarse de más de $61,000.
El caso fue presentado en el Juzgado Segundo de Paz de Conchagua, donde se solicitó instrucción formal y detención provisional para los imputados, entre ellos Medina, Cristina Lizeth García de Cárcamo, quien fungía como tesorera municipal; Elías Natanael Grandes Martínez, administrador de contrato; y Roberto Vázquez Escobar, jefe de la OASIS.
Además, se incluyó a Fidel Ángel Martínez Bellis, representante de la empresa constructora del proyecto, debido a anomalías detectadas por la administración municipal entrante en 2021, que llevó el caso ante la FGR.
La fiscalía detalló que una auditoría de la Corte de Cuentas de la República también reveló hallazgos que contribuyeron al detrimento del patrimonio de la alcaldía, como pagos por obras no ejecutadas y trabajos con deficiencias constructivas.
Ante esto, la FGR solicitó que el Juzgado de Conchagua ordene la detención provisional de los implicados.



















