Diputados dictaminan préstamo de $235 millones para programa de Salud Inteligente e Integral que incluye encuestas de pacientes

0
90

Por: Redacción YSKL

En la próxima sesión plenaria se someterá a votación un dictamen favorable para que El Salvador ratifique un contrato de préstamo, por un monto de $235,000,000,00, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos servirán financiar el programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).

Este lunes los Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aprobaron los recursos, que comprende la atención a enfermedades incurables no transmisibles —como el cáncer, la hipertensión y la diabetes— por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención en red.

Antes de emitir el dictamen, los parlamentarios escucharon al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien les explicó que el proyecto sería ejecutado por el Ministerio de Salud y detalló cómo se distribuiría el dinero.

Del monto total del préstamo, $50 millones serían destinados a la implementación de un Modelo de Salud Digital; $142.35 millones para reforzar la resiliencia sanitaria multinivel y ampliar la cobertura especializada. Otros $23.80 millones se asignarían al fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.

Para el fortalecimiento de las instituciones de salud se orientarían $9.35 millones y otros $9.5 millones serían para la administración, evaluación y auditorías del programa.

“El programa PROSINT dará cobertura a todo el territorio nacional, ya que sus intervenciones tanto a nivel de hospitales, servicios de apoyo y primer nivel de atención, abarcan diferentes establecimientos que están en todo el territorio”, aseguró Herrera.

A través de este programa se construirían, ampliarían o remodelarían establecimientos de primer nivel,  Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres.

También se ha contemplado la realización de tres encuestas, en todo el país, sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental; asimismo se fortalecería al Instituto Nacional de la Salud.