Corte de Cuentas operará en 2025 con $50 millones

0
81
San Salvador, 9 de Enero de 2014 Aproximadamente 43 empleados despedidos de la Corte De Cuentas llegaron hasta el edificio de esta acuerpados por la Asociacion de Empleados de la Corte de Cuentas para exigir su reinstalo inmediato debido a que la Corte Suprema fallo a favor sobre un amparo exigido por alrededor de 55 empleados que fueron destituidos. FOTO MAS! Jaime Anaya

Por: Redacción YSKL

Representantes de la Corte de Cuentas de la República (CCR) acudieron este viernes a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, para detallar el presupuesto que ejecutarán para el año 2025.

La entidad ha solicitado un presupuesto de $50,448,939 para el ejercicio fiscal del otro año. Así lo reveló el subdirector financiero de la institución, Juan Pascasio, agregando que el monto solicitado es el mismo con el que la institución ha estado funcionando este año.

Afirmó que la prioridad será la modernización y la agilización de fiscalización de los recursos del Estado.

Para remuneraciones se utilizarían $38,655,704, para bienes y servicios $5,403,670 y a los gastos financieros se destinarían $5,573,300. Otros $13,000 se necesitarían para transferencias y para el rubro de inversiones se orientarían $803,265.

Objetivos

Algunos objetivos que el ente contralor se ha planteado cumplir, el próximo año, son el fortalecimiento de la fiscalización institucional, mediante la optimización y modernización de los procesos misionales.

La continuidad de la implementación de estándares internacionales y el desarrollo de competencias del talento humano, para garantizar el uso adecuado y transparente de los recursos públicos.

También la rendición de cuentas, la aplicación de mejores prácticas y la prevención de la corrupción de la gestión pública.

Entre las metas institucionales están emitir 486 sentencias relacionadas con juicios de cuenta y 435 acciones de control vinculadas al desarrollo de la auditoría.

Asimismo, se ha propuesto tener presencia de fiscalización en las diferentes instituciones y poner al día en los periodos auditados.

Pascasio señaló que, este año, se empezó a implementar el Plan Masivo de Fiscalización a las Municipalidades, que ha permitido actualizar los periodos a investigar que estaban retrasados, a los cuales se les dará continuidad con el presupuesto que se les asigne.

«El 80 % del presupuesto está orientado a la parte de inversión en tecnología, a fin de adquirir diferente software y comprar equipo informático que permita desarrollar nuestros proyectos», señaló el subdirector financiero.

La institución también ha pensado mejorar las capacitaciones a los servidores públicos, para eso creará un aula virtual.

Además, se pretende mejorar la infraestructura física con base a la priorización de las necesidades primordiales, con el propósito de contribuir a la eficiencia y la eficacia de los procesos establecidos.