Por: Redacción YSKL
Este martes, la Asamblea Legislativa, recibió una solicitud del gobierno para crear una Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos, que tiene como objetivo dar vida a una nueva entidad que se encargue de gestionar la política de recolección de basura en el territorio.
Se lee en la iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que «a pesar de los esfuerzos realizados», las Alcaldías «han enfrentado diversos desafíos» que les ha limitado su capacidad para «garantizar la sostenibilidad y efectividad de estos servicios».
En ese sentido se creará la «Autoridad Nacional de Residuos Sólidos», que será conocida como «ANDRES», estará adscrita al Órgano Ejecutivo por medio del MOP y tendrá a su cargo la gestión de residuos y reciclaje con la facultad «exclusiva» de formular, implementar y evaluar políticas para el sector.
El Director General de la dependencia será nombrado por el Presidente de la República y también se regirá con un tribunal sancionador.
Si bien las municipalidades tienen el mandato de recoger la basura, la nueva autoridad regulará, dirigirá y emitirá autorizaciones en manejo de desechos con enfoque medioambiental. Además podrá sustituir a las municipalidades cuando estas no puedan cumplir con su función.
El Ministerio de Salud estará facultado para realizar inspecciones sanitarias en rellenos de basura, composteras, plantas de transferencia, sitios de recuperación, centros de acopio y plantas de separación y reciclaje, que estarán bajo supervisión de ANDRES.
Mientras que el Ministerio de Educación deberá incluir en el currículo nacional la temática de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje en todos los niveles académicos. Que incluye además un programa de capacitación para maestros en centros educativos públicos y privados.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda estará mandatado a coordinar negociaciones y reestructuración de deudas que contraigan las alcaldías con empresas que disponen del manejo de desechos sólidos. Este proceso buscará acordar nuevos términos de pago que sean viables para las partes, según la propuesta.
Además, se creará un fondo de actividades especiales para logística y ejecución del plan de recolección y disposición final de residuos, este se financiará por medio de transferencias del gobierno y del cobro del 50% de las tasas municipales que las alcaldías realicen en concepto de barrido, aseo, limpieza, transporte y disposición final de la basura.

Infracciones
ANDRES dirigirá un régimen sancionatorio e infraccionario, en donde las faltas se clasificarán como Leves, Graves y Muy Graves, y podrán interponerse por Agentes de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Agentes Municipales, gestores del Viceministerio de Transporte, entre otros inspectores de la Autoridad.
Las Leves serán de $20,00 a $100,00; y podrán sustituirse por trabajo comunitario o asistencia obligatoria a programas de sensibilización y educación ambiental. En cuanto a infracciones graves, las multas van de 101 a 1,000 salarios mínimos. Mientras que las faltas muy graves, serán sancionadas de 1,001 a 10,000 salarios mínimos del sector comercio.




















