Por Redacción YSKL
El número de personas quemadas por pólvora durante la temporada navideña de 2024 ha ascendido a 126, principalmente adultos, según confirmó el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Este año se ha registrado una reducción del 43% en comparación con las cifras de 2023.
Carlos Núñez, director de FOSALUD, indicó que los morteros son el tipo de pólvora más responsable de las quemaduras, seguidos por productos como silbadores, volcancitos, cuetillos y otros artefactos pirotécnicos.
En cuanto a la gravedad de las lesiones, se han registrado 61 personas con quemaduras de primer grado, 48 con quemaduras de segundo grado y 19 con quemaduras de tercer grado, las cuales han afectado hasta el tejido óseo.
Por edades, 26 de los afectados son niños de entre 1 y 9 años, 28 personas tienen entre 10 y 18 años, y 71 son adultos entre 19 y 60 años. La mayoría de los casos provienen del área metropolitana de San Salvador, con 35 pacientes, seguido de La Libertad con 18, San Miguel con 10 y Cuscatlán y Santa Ana con 8 cada uno.



















