Por Redacción YSKL
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó que, hasta la 1:30 de la tarde de este lunes, se han registrado 135 réplicas del sismo de magnitud 6.3 ocurrido frente a la costa de La Paz, a una profundidad de 33.1 kilómetros.
El MARN informó que el evento sísmico registrado a las 11:18 de la mañana del pasado domingo 5 de enero, fue causado por el proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
En su reporte, señalaron que «el origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas».
Las réplicas tienen magnitudes que oscilan entre 2.5 y 4.8 en la escala de Richter, y 19 de ellas han sido percibidas por la población. Sin embargo, indicaron que «no representa amenaza de tsunami para la costa salvadoreña».
Según el pronóstico de réplicas, «se mantiene una muy alta probabilidad de que continúen registrándose eventos sísmicos en la zona, con magnitudes mayores a 4.0 durante la próxima semana», aunque aclararon que «la probabilidad de un sismo de magnitud similar o superior al evento principal es baja».
Además, debido a los deslizamientos ocurridos en la cadena volcánica, el MARN recomendó evitar el ascenso a los volcanes de San Vicente y San Miguel, así como las zonas cercanas a taludes y laderas de fuerte pendiente como el río Las Cañas y el Lago de Ilopango.
En su informe, advirtieron que «la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos deslizamientos representan una amenaza para la seguridad de los excursionistas y las personas en las zonas cercanas».



















