Por Redacción YSKL
La directora de Organización Movilidad y Seguridad Vial El Salvador (MOVES), Vanessa Rubio, explicó a YSKL los aspectos clave de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como al Código Procesal Penal, que la población salvadoreña debe tener en cuenta.
La especialista destacó la importancia de la responsabilidad al manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas, ya que, según el metabolismo de cada persona, el alcohol puede ser detectado hasta 24 horas después de su consumo.
Rubio citó datos del American Addiction Centers, indicando que «el alcohol en la sangre te puede durar hasta 6 horas; en aliento, de 12 a 24 horas», lo que implica que una persona podría dar positivo en un control antidoping, incluso al día siguiente de haber consumido alcohol.
Además, aclaró que factores como el sexo, el peso, el metabolismo y el tipo de bebida influyen en la duración del alcohol en el sistema.
También advirtió que los alcoholímetros de bajo costo no son efectivos para determinar con precisión el nivel de alcohol en el cuerpo.
Sobre las sanciones por conducción peligrosa, Rubio explicó que esta incluye manejar bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes, y destacó las severas consecuencias para quienes se niegan a realizar una prueba de alcotest.
Señaló que, según las reformas, las penas por este delito pueden oscilar entre 2 y 5 años de prisión, dependiendo de las circunstancias, y si hay fallecidos o lesiones graves, las penas pueden llegar hasta 15 años para conductores de transporte público o de carga.
Además, recordó que la nueva normativa también introduce el sistema de fotomultas para sancionar la conducción peligrosa.
En casos donde se detecten altas concentraciones de alcohol, las penas pueden ser aún más severas. Rubio enfatizó que la conciliación por homicidio culposo queda sin efectos bajo esta legislación.



















