Juicio contra Ernesto Muyshondt y exfuncionarios se reprograma para el 4 de febrero

0
126
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador suspendió nuevamente el juicio contra el exalcalde Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios municipales, reprogramándolo para el 4 de febrero.

La decisión se tomó luego de que Santos Omar Muñoz, exdirector financiero de la Alcaldía de San Salvador, solicitara la incorporación de documentos sobre una titularizadora, los cuales fueron presentados en copia y se pidió su versión original.

El proceso judicial, en el que también están acusados Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal, y José Francisco Rivera Chacón, exdelegado de la Dirección de Desechos Sólidos, continúa en la fase de réplica. La abogada Verónica Mendoza pidió la absolución de Rivera Chacón, mientras que el defensor de Muyshondt, Oscar Argueta, optó por no hacer uso de la réplica. Por su parte, el abogado Jacobo Nolasco solicitó la absolución de Muñoz, argumentando que no hubo negligencia en los hechos señalados por la Fiscalía.

Según la acusación fiscal, los exfuncionarios habrían retenido de forma ilegal cuotas laborales, pagos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y deudas bancarias de los trabajadores entre mayo de 2018 y abril de 2021. En sus alegatos finales, la Fiscalía solicitó 22 años de prisión para Muyshondt, 20 años para Portillo, 16 años para Rivera Chacón y 14 años para Muñoz.

El exalcalde y el extesorero aún tienen pendiente ejercer su derecho a la última palabra cuando el juicio se reanude.