Trabajadores despedidos de la PDDH interpondrán aviso penal contra la procuradora Raquel Caballero

0
98

Por: Redacción YSKL.-

El Movimiento de Trabajadores Despedidos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció que en los próximos días interpondrá un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la procuradora Raquel Caballero de Guevara. La denuncia se centrará en presuntos delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, argumentando su incapacidad para tramitar denuncias y emitir pronunciamientos sobre violaciones a los derechos humanos.

Según los denunciantes, la supresión de aproximadamente 100 plazas en la institución, que inició en diciembre de 2024, constituye una acción ilegal que vulnera los derechos laborales y la estabilidad de los trabajadores afectados. Entre los despedidos se encuentran madres solteras cabezas de hogar, lo que ha generado preocupación en el sector sindical y en organizaciones de derechos humanos.

“Lo que hicimos hoy este día es presentar un segundo paquete de demanda que lo que vamos buscando es que el sistema judicial que el juez o la jueza que le corresponda lleve estos casos aplique justicia y declare ilegal el acto administrativo realizado por la señora procuradora Raquel Caballero de Guevara en el sentido de suprimir las plazas de más de 100 trabajadores y trabajadoras y que han hemos sido despedidos de forma ilegal y arbitraria (…) Esperamos que se haga justicia y que se declare la nulidad de ese acto administrativo y como consecuencia el reinstalo de nuestros compañeros y compañeras, se nos paguen todos los salarios dejados de percibir durante todo este tiempo y poder eh hacer valer nuestros derechos laborales”, explicó Guillermo García uno de los empleados afectados.

El Movimiento de Trabajadores Despedidos destacó que el 10 de febrero intentaron interponer una denuncia en la PDDH contra la procuradora por el despido de seis de los siete miembros de la Junta Directiva del Sindicato de la institución (SEPRODEHES), violando el fuero sindical. Sin embargo, la denuncia fue declarada inadmisible. Ante esta situación, anunciaron que también acudirán a instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 13 de febrero, el movimiento presentó el primer paquete de demandas ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, alegando la ilegalidad de la supresión de plazas. Este día, acudieron nuevamente a las instancias judiciales para interponer un segundo paquete de denuncias.

Los trabajadores despedidos reafirmaron que en los próximos días presentarán el aviso penal contra la procuradora, sumándose a las denuncias ya interpuestas. Instaron a magistrados y jueces a actuar con prontitud, independencia y apego a la justicia, esperando que la institucionalidad prevalezca y sus derechos sean restituidos.

“Vamos a abocarnos a la Fiscalía General de la República para interponer los avisos penales por posibles delitos cometidos por la señora procuradora Raquel Caballero de Guevara. Entre ellos el delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, porque no es posible que un funcionario sobrepase sus facultades sabiendo que no tiene más facultades que las que le establece la ley”, enfatizó García.