Estudios validan la ubicación del Aeropuerto del Pacífico en La Unión, afirma CEPA

0
128

Por Redacción YSKL

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, habló sobre el proyecto del Aeropuerto del Pacífico de El Salvador, que se ubicará en el caserío Condadillo, en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, cuya construcción del aeropuerto se llevará a cabo en tres fases, conforme avance la ampliación de la pista de aterrizaje y las puertas de embarque.

En relación con la elección del sitio, Anliker indicó que se consideraron diversas ubicaciones en la zona de La Unión.

«Se hicieron y se tuvieron distintos puntos en la zona de la Unión, sobre todo un poquito más al norte, un poquito más al sur, un poquito más al este, un poquito más al oeste. Se tenían distintas opciones y, precisamente por el trabajo de ingeniería y de terracería, los estudios de suelo dictaban que era la mejor ubicación. Obviamente, le estoy hablando plenamente al 100% en forma técnica de terracería», afirmó este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

En ese sentido, aseguró que se realizaron simulaciones y estudios de condiciones del viento, por lo que se determinó que la ubicación elegida es la más idónea en términos de ingeniería, ya que presenta menos material rocoso y es adecuada para la construcción del aeropuerto.

«Ahí fue donde menos material, digamos, rocoso (…) Obviamente, cuando usted cava cerca del mar, pues sale agua, pero es la ubicación más idónea en términos de ingeniería para poder hacer ahí el aeropuerto. Se hicieron estudios, definitivamente, muy serios y muy extenuantes», explicó.

La primera fase del Aeropuerto del Pacífico tendrá una capacidad para 300,000 pasajeros y contará con dos posiciones de aparcamiento para aviones comerciales.

En la segunda fase, se ampliará la pista a 3,000 metros, lo que permitirá atender aviones de gran envergadura como el Jumbo 747 y el A380, con una capacidad instalada de 1 millón de pasajeros. Anliker mencionó que en esta fase se construirán ocho puentes de abordaje.

La tercera fase mantendrá la pista de 3,000 metros y se agregarán ocho mangas adicionales.

El funcionario agregó que no se esperará a alcanzar la capacidad máxima instalada antes de iniciar la siguiente fase, asegurando que «cuando llegue la capacidad máxima ya debería de estar casi por terminada la siguiente fase».