CEPA: Mejoran tiempos de atención en Puerto de Acajutla, pese a desafíos por incremento de carga marítima

0
139

Por Redacción YSKL

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, afirmó que los tiempos de atención en los puertos de El Salvador han mejorado, pese a que en general los puertos del Pacífico enfrentan dificultades debido al incremento en el volumen de carga marítima.

Anliker mencionó que «los puertos del Pacífico, en general, están colapsados», señalando como ejemplo al puerto de Lázaro Cárdenas en México, un punto clave para la llegada de megabuques provenientes de Asia, que luego distribuyen la carga a países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En cuanto al desempeño local, destacó que en El Salvador se han implementado medidas para optimizar la operación portuaria, especialmente a través de la colaboración con Yilport y la Unión Portuaria del Pacífico, en la cual CEPA participa como socio.

En este contexto, explicó que se ha puesto en marcha un plan de inversión de $50 millones de dólares destinado a la adquisición de nuevos equipos, incluyendo grúas.

«Hay otro tipo de necesidades, otro tipo de barcos que están saliendo al mercado, que están más modernos, pero con más calados, más grandes. Hoy ya no están trayendo grúas, por ejemplo, porque prefieren tener la grúa en los puertos. Hay compras de nuevas grúas que se van a hacer dentro de estos $50 millones de dólares, equipamiento, etcétera. Necesitamos más equipo, definitivamente, pero los tiempos han mejorado», dijo este jueves, en la entrevista Frente a Frente.

Anliker detalló que esta inversión responde a las necesidades del mercado, dado que las nuevas generaciones de barcos son más grandes y requieren infraestructura portuaria más avanzada. Asimismo, enfatizó que, aunque aún existen desafíos por superar, ya se han registrado mejoras en los tiempos de atención.

Por otro lado, abordó una publicación reciente que señalaba la acumulación de 20 buques en espera en Acajutla.

Al respecto, afirmó haber corroborado con el operador portuario, quien confirmó que dicha cifra fue temporal y que se logró reducir rápidamente a 12 buques en espera.

El funcionario también destacó que la modernización de los puertos en El Salvador forma parte de una estrategia más amplia que incluye una inversión total de $1,600 millones de dólares en infraestructura portuaria, de los cuales $400 millones estarán destinados al Puerto de La Unión para trabajos de dragado y adquisición de equipos.

El funcionario aclaró que sus declaraciones no buscan justificar posibles retrasos en Acajutla comparándolo con otros puertos de la región, sino ofrecer una visión global sobre la situación de los puertos en el Pacífico y su impacto en el comercio marítimo internacional.