
Por Redacción YSKL
Las multas en el municipio de La Libertad Este, que abarca los distritos de Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza, experimentarán un aumento significativo a partir de este martes.
Esta modificación se formaliza a través de la «Reforma a la Ordenanza de Convivencia y Contravencional del Municipio de Antiguo Cuscatlán», aprobada el 8 de noviembre de 2024 y publicada en el Diario Oficial el 3 de marzo de 2025.
El concejo acordó aplicar la ordenanza que correspondía al entonces municipio de Antiguo Cuscatlán para el ahora denominado La Libertad Este, esto, tras el cambio de nombre a la ordenanza, así como en otros apartados.
«Sustituyase Antiguo Cuscatlán por La Libertad Este, en el título de la Ordenanza, así como en los Arts. 10, 35, 124 y 126», cita el documento.
Además, se han incrementado los montos de varias multas.
Por ejemplo, la venta de bebidas alcohólicas sin permisos pasará de $342.86 a ocho salarios mínimos del sector comercio. La multa por manchar o ensuciar la infraestructura pública o privada se ajustará de un rango de $17.14 a $114.29, a un nuevo rango de $60 a $365.
Otras infracciones también verán cambios en sus sanciones.
La perturbación de la circulación de vehículos o peatones, así como la realización de espectáculos públicos sin permisos, tendrán multas que oscilarán entre $365 y $2,920, respectivamente.
La multa por el abandono de vehículos en mal estado en vías públicas se incrementará de $60 a tres salarios mínimos.
La reforma también establece sanciones más severas para el lanzamiento de basura en lugares no autorizados, que ahora variará entre tres y ocho salarios mínimos, y para la alteración de bienes públicos, que puede costar hasta $571.43 más la reparación.
El decreto que respalda estas modificaciones se fundamenta en la autonomía municipal reconocida por la Constitución de la República y el Código Municipal, que otorgan a los municipios la facultad de crear ordenanzas y reglamentos locales.
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal, promulgada el 14 de junio de 2023, también establece que las leyes y ordenanzas de los municipios absorbidos mantendrán su vigencia hasta que sean ratificadas o modificadas por el nuevo consejo.


















