Proponen ley que otorgaría facultades al MAG para clausurar y decomisar productos por incumplimiento de regulaciones alimentarias

0
78

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha presentado ante la Asamblea Legislativa una propuesta de «Ley de Protección a la Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos No Procesados de Origen Vegetal o Animal», aplicable a todas las instituciones públicas y privadas involucradas en las actividades reguladas.

La iniciativa de ley brindaría atribuciones al MAG como la planificación, normación y coordinación de acciones relacionadas con la sanidad vegetal y la salud animal, así como la seguridad alimentaria.

Una de las características más relevantes es el establecimiento de un marco sancionador para las infracciones.

Estas se clasifican en leves, graves y muy graves, con penalizaciones que oscilan desde multas de cien hasta treinta mil salarios mínimos diarios del sector comercio, dependiendo de la gravedad de la falta.

Por ejemplo, las infracciones leves incluyen el reetiquetado de productos sin autorización, mientras que las muy graves abarcan la comercialización de productos contaminados o la obstrucción de inspecciones por parte del MAG.

La cartera de Estado también tendrá la facultad de clausurar y decomisar productos de establecimientos que no cumplan con las regulaciones establecidas.

Además, se establece la obligación de informar al MAG sobre la presencia de plagas, enfermedades o cualquier riesgo que pueda afectar la sanidad vegetal y animal.

La legislación también contempla mecanismos para la prevención y control del fraude alimentario, así como la obligación de las instituciones de investigación y otros actores del sector agropecuario de notificar al MAG sobre cualquier sospecha de plagas o peligros en los alimentos.

Cabe señalar que el anteproyecto de decreto incluye la derogatoria de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal de 1995, y se establece que a partir de enero de 2027, las competencias del MAG en relación con los alimentos para animales serán transferidas a la Superintendencia de Regulación Sanitaria.