Por Redacción YSKL
La Mesa Territorial de la Zona Norte de La Libertad y representantes del Foro del Agua presentaron a la Alcaldía de La Libertad Centro la propuesta de «Ordenanza Ambiental Marco para la Protección del Acuífero de San Juan Opico».
Entre los principales puntos de la normativa, se plantea la creación de un régimen hídrico y administrativo especial para la protección y restauración del acuífero, así como la prohibición del cambio de uso de suelo en la zona protegida para proyectos industriales, urbanísticos, turísticos y comerciales.
También se propone la formación de un Comité de Cuenca del Acuífero de San Juan Opico, que tendría el rol de supervisar y promover la participación ciudadana en la gestión del recurso hídrico.
Asimismo, el documento establece un régimen de infracciones y sanciones que será aplicado por la alcaldía municipal para penalizar actos de contaminación ambiental.
Además, se contempla la creación de una tasa municipal destinada al monitoreo del acuífero.
La iniciativa fue elaborada tras un proceso de consulta con comunidades de Quezaltepeque, San Matías, San Juan Opico, San Pablo Tacachico y Ciudad Arce, indicó el movimiento social.
Los ambientalistas aseguraron que, además de recoger la opinión de los habitantes, la propuesta toma en cuenta las ordenanzas ambientales existentes en estos territorios con el objetivo de fortalecer la conservación del acuífero.
La propuesta surge en un contexto donde, según los ambientalistas, el acuífero de San Juan Opico está siendo sobreexplotado por proyectos industriales y urbanísticos.
«Esta ordenanza se presenta en un contexto de profundización de las políticas de robo y despojo del agua, en el cual el acuífero de San Juan Opico está siendo sobreexplotado por proyectos como la Totto, Pipil Zona Franco, Ciudad Marsella y Versalles, Kimberly Clark… todos de San Juan Opico», señalaron.
Los promotores de la iniciativa enfatizaron que la normativa busca garantizar la gestión sostenible del agua en la región.



















