Cambio climático y desafíos agrícolas afectan la producción de café y granos básicos en El Salvador, dicen agricultores

0
326
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.
Al menos 3,000 manzanas de cultivo de maíz se dañaron tras el paso de la Tormenta Tropical Julia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La agricultura salvadoreña enfrenta serios problemas debido al cambio climático y otros factores estructurales, advirtió Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.

Actualmente el país atraviesa un período de transición climática con condiciones cercanas al fenómeno de El Niño, aunque se espera que para septiembre la influencia de La Niña se intensifique, lo que podría traer lluvias fuertes.

“Estamos entre que llegue el Niño y estamos esperando que en septiembre llegue la Niña”, señaló este martes, en la entrevista Frente a Frente.

El ingeniero destacó que el país fue afectado nuevamente por la plaga del barrenador del café, después de 30 años libre de ella.

Esta situación, sumada a las tormentas prematuras registradas en febrero, causó una floración adelantada en el 95 % de los cafetales del territorio nacional, generando el riesgo de que la cosecha no se concrete adecuadamente.

“Si no se hace algo, esa flor no se cuaja, se cae y nos quedamos sin cosecha”, expresó preocupado.

El agricultor también mencionó la disminución de la producción de granos básicos como frijol, maíz, sorgo y arroz, proyectándose una reducción de 9.2 millones de quintales.

Además del cambio climático, Rendón atribuye esta disminución al aumento de los costos de los insumos agrícolas, la escasez de mano de obra y el cambio del sistema de distribución de paquetes agrícolas a tarjetas de consumo, lo que ha reducido las áreas sembradas.

“El problema es que hoy tienes la libertad de comprar semilla, no semilla, abono, no abono”, explicó, señalando las limitaciones del nuevo mecanismo.

Según explicó, anteriormente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaba paquetes agrícolas que incluían semillas, abono y otros insumos necesarios para la siembra.

Sin embargo, con la implementación de las tarjetas, los agricultores tienen la libertad de adquirir cualquier tipo de producto agrícola o herramienta, lo que, a criterio de Rendón, ha llevado a una disminución en las áreas de cultivo y en la producción.

“Antes estabas obligado a que era semilla y tenías que sembrar”, recordó.

Ante este panorama, Rendón expresó preocupación por el impacto de las tormentas futuras y recordó los efectos negativos de fenómenos anteriores como las tormentas Julia, Pilar y Sara, que afectaron la producción agrícola nacional.

“Ojalá no nos venga otra vez una tormenta como Julia, Pilar, Sara”, agregó.