Por Redacción YSKL
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un informe especial alertando sobre la llegada de Vientos Nortes a partir del martes 8 de abril, previendo ráfagas de hasta 50 km/h, especialmente en zonas altas y abiertas del país.
Según el informe, el fenómeno se debe a una alta presión ubicada al norte del Golfo de México y un frente frío desplazándose por el Caribe.
«Durante el día martes, […] se favorecerá el desarrollo de Vientos Nortes sobre El Salvador, con velocidades de 15 a 30 km/h y ráfagas ocasionales de 40 a 50 km/h, más perceptibles en zonas altas y descampadas,» indica el documento. Se espera que la presencia de estos vientos se extienda hasta el jueves 10 de abril.
Pronóstico y Temperatura
Aunque se pronostica un ambiente caluroso durante el día, las noches serán frescas. El MARN anticipa «un ligero descenso de las temperaturas a partir del día jueves» como consecuencia del viento.
Para el lunes 7 de abril, se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvias al mediodía en la cordillera volcánica Apaneca-Ilamatepec y el Bálsamo, extendiéndose durante la tarde y noche a la franja norte y, potencialmente, al resto del territorio.
- El viento el lunes soplará del noreste en la mañana y noche, y del sur por la tarde, con velocidades de 10 a 20 km/h.
Recomendaciones a la Población
El MARN ha emitido las siguientes recomendaciones preventivas:
- Precaución con la quema agrícola durante los períodos de vientos fuertes.
- Mantenerse informados sobre los pronósticos meteorológicos oficiales.
- La navegación marítima y aérea, así como la pesca artesanal y deportiva, deben evaluar las condiciones antes de realizar sus actividades y atender las recomendaciones de Protección Civil.
El Observatorio de Amenazas del MARN aseguró que continuará monitoreando la situación y comunicará cualquier cambio significativo.
Porcentajes Destacables de Velocidad del Viento
- Rango de velocidad general esperada: 15 a 30 km/h.
- Ráfagas ocasionales: 40 a 50 km/h.
- Posibilidad de superación de estos valores en áreas con terreno que favorezca la aceleración del viento.



















