Ordenan detención provisional contra extranjeros acusados de estafa en Caso VENICARS

0
189

Por Redacción YSKL

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó este sábado la detención provisional de los venezolanos Daniel Alejandro Guzmán, Bryan Alexander Camacho Melean y Heidy Jhoanna Álvarez Topón, así como del ecuatoriano Gabriel Alexander Ponce Ruiz.

Los imputados son acusados de lavado de dinero y activos, estafa agravada, captación ilegal de fondos, defraudación a la economía pública y agrupaciones ilícitas.

En este proceso judicial también están implicados, pero ausentes, los ciudadanos Bryan Alexander Urbano Salazar, de Venezuela, y Francis Dorelys Batson, de Ecuador.

Funcionamiento de VENICARS

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Gabriel Alexander Ponce Ruiz y Bryan Alexander Camacho Melean ingresaron a El Salvador en marzo de 2024 y fundaron la empresa VENICARS, que comenzó a operar en octubre del mismo año.

En diciembre, los otros imputados se incorporaron con permisos laborales gestionados para trabajar en dicha empresa.

VENICARS fue promovida como una alternativa más accesible para adquirir vehículos, dirigida principalmente a personas que no calificaban para obtener créditos bancarios.

La estructura solicitaba a los clientes el pago de una «suscripción» y cuotas mensuales, con la promesa de entregar el vehículo en un máximo de 20 días.

Sin embargo, los automotores nunca fueron entregados, y algunas víctimas llegaron a pagar hasta 20 cuotas de manera anticipada.

Según el informe judicial, los fondos recaudados eran transferidos a cuentas personales de Ponce y Camacho, señalados como cabecillas de la organización.

Riesgo de fuga y volumen de denuncias

El juez valoró como suficientes los indicios presentados por la FGR, incluyendo documentos y registros financieros, para ordenar la detención provisional.

Además, destacó el riesgo de fuga debido a que los acusados son extranjeros.

La Fiscalía reportó haber recibido más de mil denuncias relacionadas con este caso, que continuará en etapa de instrucción por un plazo de seis meses.