Por Redacción YSKL
El transporte público en El Salvador atraviesa uno de sus momentos más complicados, según advirtió a YSKL, Luis Regalado, vocero de la Mesa Nacional de Transporte.
El dirigente explicó que diversos factores han impactado al sector, especialmente tras la pandemia, y señaló que sería irresponsable establecer una nueva tarifa sin un análisis profundo.
«Siento yo que seríamos, hasta cierto punto, irresponsables al decir: ‘Mire, la tarifa tiene que ser de tanto'», manifestó este martes, en la entrevista PUNTO DE VISTA de YSKL.
Regalado indicó que cualquier evaluación debe considerar a los tres actores principales: usuarios, transportistas y el gobierno, a través del Viceministerio de Transporte (VMT).
Sin embargo, destacó que actualmente no existen representantes de los usuarios en las discusiones, lo que limita una visión completa de la problemática.
El dirigente explicó que, en promedio, diariamente se movilizan «aproximadamente dos millones y medio de personas», siendo las áreas metropolitanas, especialmente San Salvador, donde se registra la mayor cantidad de usuarios.
No obstante, advirtió que, a pesar de la alta demanda en las horas pico, el sector enfrenta serias dificultades económicas.
Parte de esta situación habría sido generada debido a la competencia generada por otros servicios no regulados, como plataformas digitales y transporte informal.
«Recordemos que el transporte vive una de las etapas más duras desde que ha sido creado», afirmó.
Agregó que la pandemia cambió los hábitos de consumo, reduciendo la necesidad de movilización.
«Hoy lo que hacemos es que el cine lo ahorramos en el internet, y la comida la ahorramos en una llamada de teléfono y llega un motociclista a dejar la comida», ejemplificó.
Además, criticó la falta de obligaciones fiscales en servicios alternativos.
«Tal vez la aplicación tenga algún apartado ahí que declare impuestos, tal vez. Pero en el general del universo de servicio de plataformas, ¿cuál declaración?», cuestionó, al señalar las diferencias con el transporte formal que sí debe cumplir con IVA, AFP, renta e impuestos municipales.
Regalado también ilustró la competencia desleal que enfrentan las unidades tradicionales en zonas como las cercanías del estadio Cuscatlán, donde «hay una cantidad de vehículos de cuatro puertas ‘a dólar, a dólar, a dólar’ y el bus a 20», lo que obliga a los autobuses a operar con mayores cargas para ser rentables.
Sobre la frecuencia de recorridos, reconoció que existen limitaciones debido a la antigüedad de las unidades y a la crisis económica en varias rutas.
«Se están perdiendo hasta ahorita más de 1,000 líneas, más de 1,000 espacios de trabajo», alertó.
Es necesario un análisis urgente para evitar un mayor deterioro del transporte público y llamó a integrar a todos los actores en la búsqueda de soluciones, agregó.



















