Después de Semana Santa se implementaría sistema de fotomultas sobre Carretera al Puerto de La Libertad 

0
127

Por Redacción YSKL

La carretera hacia el Puerto de La Libertad se perfila como el siguiente sector en incorporar el sistema de fotomultas, informó el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez.

Según explicó, la medida sería aplicada luego del periodo de vacaciones de Semana Santa.

Rodríguez detalló que esta vía será el tercer punto en contar con dicho mecanismo de control, después del bulevar Monseñor Romero y la autopista a Comalapa, donde ya se ha observado una reducción significativa de accidentes de tránsito.

«Esperamos después de vacaciones ver el tema en la carretera al Puerto (de La Libertad)», expresó el funcionario, este miércoles, en la entrevista Frente a Frente.

Actualmente, el sistema está operativo, aunque las sanciones detectadas aún no se aplican a nivel nacional, aclaró.

También mencionó que, históricamente, la señalización vial en el país no había sido respetada, en parte por la falta de coherencia en los límites de velocidad.

Para la implementación del sistema en esta nueva zona, se ha trabajado en la actualización de la señalización.

La velocidad máxima será de 110 kilómetros por hora, salvo en tramos específicos como curvas peligrosas o zonas de incorporación, donde se aplicarán restricciones.

El ministro destacó que la experiencia previa ha sido positiva.

«Tenemos una reducción de un 50% de accidentes, prácticamente en ambas autopistas, en promedio, y de muertos también», declaró.

Atribuyó los resultados a una combinación de medidas, como el monitoreo por cámaras, reportes en aplicaciones de tráfico como Waze y mejoras en la iluminación vial.

Aunque afirmó que preferirían apelar a la conciencia ciudadana antes que recurrir a sanciones, consideró necesario aplicar correctivos para garantizar la seguridad vial.

Además, adelantó que se están preparando otros tramos, tanto en carreteras principales como en zonas urbanas, donde las fotomultas también buscarán sancionar infracciones como el irrespeto a semáforos y pasos peatonales.

Rodríguez mencionó que en el futuro se prevé la instalación de estos sistemas de control en otras rutas importantes, como la carretera Panamericana y la del Litoral.