Por Redacción YSKL
La Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió sobre la formación de corrientes de retorno en playas, esteros, ríos y muelles durante el período de vacaciones de Semana Santa, entre el 12 y el 19 de abril de 2025.
Según el informe, «las condiciones que se prevén de marea, oleaje y viento en el mar generarán corrientes de retorno rápidas en muelles de embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías».
El oleaje se espera que alcance alturas entre 1.3 y 1.7 metros, con dirección predominante desde el sur-suroeste, lo que contribuye a la formación de estas peligrosas corrientes. Además, «el viento en el mar tendrá rapidez de brisa moderada (24 – 32 km/h) soplando de mar a tierra».
Las corrientes de retorno son permanentemente presentes en todas las playas y pueden tener velocidades promedios de hasta 2 metros por segundo.
Estas corrientes se forman «cuando las olas rompen, transportando el agua hacia la playa», y se manifiestan principalmente en la zona de espuma y la zona de rompiente.
El MARN recomienda a los bañistas y personas que se aproximen a estas áreas tener precaución para evitar ahogamientos, destacando que «si eres arrastrado por una corriente de retorno, nada hacia los lados para salir a la playa».
Zonas de mayor riesgo
Los lugares específicos donde se prevé una mayor actividad de corrientes de retorno incluyen:
- Planicie Costera Occidental: Muelle pesquero en Acajutla, desembocaduras de los ríos Paz y Sensunapán.
- Cordillera del Bálsamo: Muelle pesquero y turístico en La Libertad.
- Planicie Costera Central: Muelle pesquero de San Luis La Herradura y muelles de pesca deportiva en Estero de Jaltepeque.
- Planicie Costera Oriental: Muelles pesqueros de El Triunfo y Puerto Parada, y muelles en la bahía de Jiquilisco.
- Sierra de Jucuarán y Golfo de Fonseca: Muelle mercante de CORSAIN y bahía de La Unión.
El rango de marea durante este periodo se estima entre 2.1 y 3.2 metros, lo que también influye en las condiciones del mar.
A medida que la Luna estará alineada con la Tierra y el Sol (Luna Llena), se espera que las corrientes sean más intensas.
Ante estos pronósticos, el Ministerio de Medio Ambiente insta a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de seguridad al visitar las playas, asegurando así una experiencia más segura para todos.



















