Por: Redacción YSKL
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dijo este lunes a su homólogo Donald Trump que para poder liberar a Estados Unidos, “tienes que encarcelar a algunos”, siguiendo la narrativa que ha repetido Trump de que muchos inmigrantes indocumentados son criminales y miembros de pandillas.
Sentados en la Oficina Oval de la Casa Blanca conversando frente a la prensa antes de su reunión a puertas cerradas, Bukele dijo a Trump que El Salvador “está muy ansioso por ayudar” a Estados Unidos, refiriéndose al pacto de ambos países para que El Salvador reciba inmigrantes deportados en su mega cárcel conocida como el CECOT.
“Ustedes tienen un problema de pandillas, un problema de terrorismo. Hay 350 millones de personas que liberar. Pero para liberar a 350 millones, hay que encarcelar a algunos”, dijo Bukele a Trump.
“Estoy feliz y honrado de estar aquí. Estamos muy ansiosos por ayudar”, dijo Bukele a Trump.
Ambos líderes se elogiaron mutuamente ante decenas de periodistas y acompañados por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, entre otros miembros del gabinete de Trump.
“Aprecio mucho trabajar con ustedes… Ellos (El Salvador) tienen un tremendo presidente”, dijo Trump a Bukele.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, llegó este lunes a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Es el primer mandatario latinoamericano en visitar a Trump en lo que va de su segundo mandato. Ambos posaron para fotografías en las afueras de la residencia presidencial en Washington, D.C.
Trump no descarta enviar criminales locales a cárceles salvadoreñas
El presidente Donald Trump declaró el lunes que estaba dispuesto a enviar a ciudadanos estadounidenses a una prisión salvadoreña si hubieran cometido actos violentos y delictivos.
«¿Si son delincuentes? ¿Y si golpean a personas con bates de béisbol en la cabeza, resulta que tienen 90 años? ¿Y si violan a mujeres de 87 años en Coney Island, Brooklyn? Sí, sí», dijo Trump.
Expertos en inmigración han afirmado que no existe una vía legal para enviar a una persona con ciudadanía estadounidense a una prisión extranjera. El presidente ya ha planteado la idea de enviar a ciudadanos estadounidenses condenados por algunos delitos a prisiones en otros países.
El gobierno de Trump llegó a un acuerdo que ha permitido a El Salvador aceptar a más de 200 venezolanos deportados de Estados Unidos desde la toma de posesión de Trump en enero. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, describió el acuerdo como una oportunidad para que Estados Unidos «externalice parte de su sistema penitenciario», afirmando que su país estaba dispuesto a aceptar delincuentes convictos, incluidos ciudadanos estadounidenses convictos, y recluirlos en su megaprisión a cambio de una tarifa.
Trump declaró el lunes su disposición a ampliar la estrategia para incluir a los estadounidenses naturalizados, calificándola como parte de una ofensiva contra la delincuencia.
«Si se trata de un delincuente local, no tengo problema», declaró Trump. «Estamos estudiando las leyes ahora mismo, Pam [Bondi, la fiscal general] las está estudiando. Si podemos hacerlo, es bueno. Y me refiero a gente violenta. Me refiero a gente realmente mala… tan mala como la que está entrando».



















