Por Redacción YSKL
Se han identificado diversas irregularidades en comercios de todo el país, durante las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor, en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa.
Entre los reportes se menciona la venta de productos vencidos y el uso de balanzas sin calibración en supermercados, queserías y establecimientos de embutidos.
Detectan productos vencidos en restaurantes y supermercados
Uno de los hallazgos más relevantes fue la detección de productos vencidos en diez establecimientos, entre los cuales se incluyen restaurantes, cocinas de hoteles y supermercados.
«Lastimosamente, debo resaltar que se han detectado un total de 150 productos vinculados a estos productos vencidos en estos 10 establecimientos, y lamentablemente, 100 de ellos han sido detectados en cocinas», informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Entre los productos vencidos se encontraron bebidas carbonatadas, salsas, ensaladas, cervezas y bebidas alcohólicas.
“Es una situación lamentable porque, obviamente, en ese punto los consumidores no tienen a la vista los productos con los cuales están preparando sus alimentos”, señaló el funcionario.
Irregularidades más destacables detectadas por la Defensoría
- Productos vencidos: 150 unidades localizadas, principalmente en cocinas.
- Balanzas sin calibrar: Más de 70, detectadas en supermercados y comercios de alimentos.
- Ausencia de mecanismos de atención al consumidor: Nuevas exigencias de la Ley de Protección al Consumidor no cumplidas por algunos comercios.
Balanzas sin calibrar pueden afectar económicamente al consumidor
Además, Salazar explicó que se ha iniciado procedimiento sancionatorio contra establecimientos que utilizan balanzas sin calibración adecuada.
“Son un total de más de 70 balanzas que hemos encontrado sin la debida calibración”, indicó, al señalar que esto puede generar “una afectación económica en los bolsillos de los salvadoreños”.
Las multas podrían alcanzar hasta 200 salarios mínimos.
La verificación se centró en productos pesados como carnes, pollos, embutidos y lácteos, donde “es bien importante” que el peso reflejado sea exacto, sostuvo.
Atención al consumidor durante la vacación
Más de 1,100 personas han sido atendidas a través de los 18 puntos fijos habilitados, el centro de llamadas y el canal de WhatsApp de la institución, reportó el presidente de la Defensoría.
“Estas más de 1,100 personas han recibido servicios de asesoría, así como la recepción de denuncias y la tramitación de casos”, afirmó Salazar.
Las principales quejas se relacionan con servicios financieros, telecomunicaciones, cobros indebidos, productos defectuosos y el incumplimiento de contratos u ofertas.
Llamado a denunciar irregularidades
El titular de la institución invitó a la población a realizar sus denuncias a través del número 910 o del WhatsApp 7844-1482.
“Nuestro equipo estará muy atento a brindarle la orientación respectiva y también a atenderlo en diferentes centros turísticos o de alta aglomeración”, agregó.



















