
Por Redacción YSKL
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió de forma elogiosa a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, tras la reunión oficial sostenida el pasado lunes en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense calificó el encuentro como positivo, señalando que el presidente salvadoreño ha sido una figura clave en temas de seguridad.
«En primer lugar, tuvimos una reunión estupenda, mucho más larga de lo que tenía previsto porque me pareció muy interesante», expresó Trump al referirse a la visita, durante una entrevista en un medio internacional.
Añadió que conoce a Bukele desde su primer mandato y que «no ha hecho más que mejorar».
Trump subrayó los cambios en la situación de seguridad en El Salvador, resaltando los esfuerzos de Bukele para combatir el crimen.
«Tomó lo que llaman el ‘centro del crimen de la tierra’ y transformó El Salvador en un lugar muy seguro», dijo.
También se refirió a cómo anteriormente el país era conocido como “la capital mundial del asesinato”, asegurando que ahora “la gente se siente segura y protegida allí”.
Destacó la colaboración entre ambos gobiernos en materia migratoria y de seguridad fronteriza.
“Estamos utilizando su sistema porque nos estamos deshaciendo de los criminales de Estados Unidos a los que Biden permitió entrar”, afirmó, en alusión al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo, y su beneficio para las medidas de seguridad migratoria y combate a estructuras delictivas provenientes de otros países.
Sobre el impacto del sistema en su propio país, Trump consideró que podría ser útil para enfrentar la criminalidad local.
“Yo los llamo ‘delincuentes autóctonos’, los que crecieron y algo salió mal, y acaban golpeando a la gente en la cabeza con un bate de béisbol o empujándola al metro. Lo estamos estudiando y queremos hacerlo”, apuntó.
Trump reiteró su satisfacción con la cooperación de El Salvador y agregó que “El presidente Bukele nos está ayudando, y me ha impresionado mucho, mucho”.


















