ANDES 21 de Junio pide al MINED pago de salarios para docentes absueltos tras suspensión por denuncias en SALVE

0
154
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de Junio pidió este miércoles al Ministerio de Educación (MINED) que cumpla con el pago de salarios a docentes que fueron suspendidos temporalmente y que posteriormente fueron absueltos en procesos derivados de denuncias presentadas en el Sistema de Alerta de Violencia en la Educación (SALVE).

El secretario general de ANDES, Israel Montano, explicó que aunque los maestros han sido reintegrados a sus funciones, el MINED no ha cancelado los salarios correspondientes al período en que estuvieron suspendidos.

«El Ministerio de Educación tiene la obligación, de acuerdo a la ley de la carrera docente, artículo 60, de cancelar los salarios dejados de percibir en el período de la suspensión previa», sostuvo Montano.

Datos clave:

– Según la gremial, al menos 44 docentes se encuentran en esta situación, con procesos que han durado hasta cinco años.
– Los afectados ya han recibido sentencias favorables por parte de los organismos correspondientes.
– ANDES asegura que el artículo 60 de la Ley de la Carrera Docente ampara el pago retroactivo de los sueldos.
– Se convocó a una concentración para el 1 de mayo en la Plaza José Martí, en San Salvador, donde se reiterarán estas exigencias.

ANDES: Reintegro sin pago incumple la ley

Montano detalló que a los maestros se les ha reintegrado a sus puestos, pero sin percibir los salarios del tiempo que estuvieron suspendidos.

“Estos maestros (…) tienen 3 años, 2 años, 5 años de estar exigiéndole al Ministerio de Educación que se les pague su salario. Ellos han recibido su sentencia favorable”, afirmó.

También llamó a los docentes que aún no han buscado apoyo legal o gremial a acercarse para presentar sus casos.

“Aprovechamos la oportunidad hoy, a través de esta conferencia de prensa, para que los maestros busquen, nos llamen… para respaldarles y apoyarles para que se cumpla la disposición legal”, mencionó.

ANDES 21 de Junio reiteró su compromiso de representar a los docentes afectados ante el MINED, invocando el artículo 52 de la Constitución, que establece que los derechos laborales son irrenunciables.

Plataforma SALVE y su funcionamiento

SALVE es una herramienta implementada por el Ministerio de Educación desde 2019 para identificar y registrar casos de violencia dentro del entorno escolar.

Fue desarrollada con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta plataforma permite reportar en tiempo real hechos de violencia como acoso, maltrato, agresiones sexuales, extorsiones, entre otros, a través de diferentes canales como correo electrónico, WhatsApp, línea telefónica y una aplicación dirigida a docentes y directores.

Montano señaló que la herramienta debería estar mejor regulada para evitar denuncias arbitrarias.

«Los estudiantes han aprovechado el recurso para denunciar arbitrariamente a maestros, sin prueba de cometer una falta».

En ese sentido, destacó que la ley contempla procedimientos específicos para los casos comprobados.

“En casos de abuso sexual o agresiones… si se comprueban, el docente es separado de la institución”, aseguró.

Solicitan reactivación de mesas de diálogo

ANDES 21 de Junio también solicitó que el MINED retome las mesas de diálogo establecidas en 2024, las cuales, según Montano, han estado inactivas en lo que va del año.

«En el año 2025 solo una vez se reunió la mesa pedagógica, pero la mesa reivindicativa y la mesa legal no nos hemos reunido ni una vez», señaló.

La gremial insistió en que para impulsar una reforma educativa efectiva es necesario incluir a todos los sectores.

«La educación no la va a transformar solamente el ministerio… la vamos a hacer juntos. Hay una trilogía. Y la trilogía es padres de familia, estudiantes y maestros», agregó el docente.

Según el sindicato, la participación de todos los actores educativos es clave para que los cambios estructurales en el sistema no queden como intentos inconclusos.