Por Redacción YSKL
El proceso contra tres militares salvadoreños acusados de la emboscada en la que murieron cuatro periodistas holandeses en 1982 fue pospuesto por motivos médicos de una de las defensas.
El juicio contra los militares salvadoreños acusados de ordenar el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans Ter Laag y Joop Willemsem fue reprogramado para el 3 de junio, luego de que el tribunal de Chalatenango notificara a las partes un día antes del inicio previsto.
La causa del aplazamiento fue una incapacidad médica solicitada por la abogada del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, explicó Pedro Cruz, abogado de las víctimas.
“Se ha planteado una enfermedad que amerita una cirugía y se plantearon constancias médicas. Por el principio de buena fe, esperamos que en efecto sea una emergencia”, señaló.
Al respecto, agregó que “hay que esperar poco más de un mes, además de los 43 años que ya se lleva esperando justicia”.
Familiares de las víctimas se pronuncian: «Vendré tantas veces como sea necesario»
Familiares de Hans Ter Laag y Jan Kuiper, acompañados por el embajador de los Países Bajos en Centroamérica, Arjen Van Der Berg, ofrecieron una conferencia de prensa el 23 de abril, tras conocer la reprogramación del juicio.
“Estoy totalmente decepcionada. Pero eso no me impedirá volver al juicio y vendré tantas veces como sea necesario hasta que los responsables sean juzgados. La justicia llegará. Hago esto por mi hermano Hans”, expresó Sonja Ter Laag.
Por su parte, Gert Kuiper afirmó que “fue un choque para nosotros… No quiero y no debo perder la esperanza ni la confianza”.
El embajador Van Der Berg destacó que los Países Bajos seguirán apoyando a las familias y a las organizaciones involucradas.
“Esperamos que la vista pública sí se realice el 3 de junio”, dijo.
Los acusados
- Mario Adalberto Reyes Mena: Coronel en retiro, señalado como autor intelectual del crimen según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU. Actualmente reside en EE.UU. y enfrenta un proceso de extradición.
- José Guillermo García: Exministro de Defensa.
- Francisco Antonio Morán: Exdirector de la Policía de Hacienda.
El caso
El 17 de marzo de 1982, los periodistas holandeses fueron emboscados y asesinados en Chalatenango por miembros del Ejército.
En ese momento, documentaban el impacto de la guerra civil en comunidades rurales, a quienes los militares señalaban de colaborar con la guerrilla.
Les acompañaban cuatro guías salvadoreños, entre ellos un menor de 12 años.
Durante el conflicto salvadoreño (1980–1992), al menos 30 periodistas murieron y otros cuatro desaparecieron.
El informe de la ONU concluyó que la emboscada fue ordenada por altos mandos militares, entre ellos Reyes Mena.
La vista pública, ahora reprogramada, se llevará a cabo en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango.



















