Importación de harina de trigo incrementó un 20% durante 2024, según Defensoría

0
172

Por Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor realizó este lunes una inspección en las instalaciones de Molinos de El Salvador S.A. de C.V. (Molsa) para verificar el abastecimiento y los precios de productos esenciales, en el contexto del anuncio del incremento salarial del 12 % previsto para junio de este año.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que en 2024 la importación de harina de trigo aumentó un 20 %, impulsada por la estabilidad en los precios internacionales y la disponibilidad del producto en el mercado.

«El año pasado, el país incrementó el porcentaje de importación, precisamente de harina de trigo, en un 20%. La tendencia en este primer trimestre es también al alza, y esto se da a partir de la situación favorable de precios y de abastecimiento que existe en el mercado internacional, lo que ha favorecido y animado la importación y el abastecimiento de productos tan importantes como la harina de trigo», explicó.

Salazar enfatizó que no existe justificación para un aumento en el precio de la harina de trigo, dado que los costos internacionales se han mantenido estables, lo que ha permitido un abastecimiento adecuado en el país.

«Sabemos que este es un alimento importante dentro de la dieta de los salvadoreños y, en función de esto, nos encontramos realizando las verificaciones respectivas», señaló.

El funcionario también recordó a la población que puede reportar incrementos injustificados en productos de la canasta básica a través del número 910 o del WhatsApp 7844-1482.

Además, destacó que, en lo que va de 2025, la Defensoría ha efectuado más de 10,000 verificaciones a nivel nacional y que las empresas que han obstaculizado las inspecciones o aumentado injustificadamente los precios han sido sancionadas por un monto superior a los $421 mil dólares.